Acebes afirma que la creación de un mando único para abordar la inmigración ilegal es "propaganda"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:08


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, sugirió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero que cree "un mando único" al frente del Ejecutivo para abordar las cuestiones de inmigración, en lugar del mando creado en Canarias para hacer frente la llegada de ilegales.

Acebes inauguró hoy un foro organizado por el Partido Popular ("Más libertad, más legalidad, más libertad") en el que se encontraban la secretaria de Política Social, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, para proponer alternativas al proyecto político socialista y dar respuesta a la actual crisis migratoria.

En este contexto, Acebes se burló de la creación del citado mando único en Canarias y advirtió de que "cada vez que el Gobierno no sabe qué hacer con un problema" toma una decisión de estas características. A su juicio, esta iniciativa es "propagandística".

Además, aseguró que el general de la Guardia Civil nombrado para este cometido se encuentra "de brazos cruzados" porque aún no ha recibido las instrucciones precisas por parte del Gobierno. Recordó que la vicepresidenta debe concretar las competencias de esta nueva autoridad de coordinación.

"EUROPA NO SE FÍA DE ZAPATERO"

Acebes también aprovechó su intervención para censurar la política migratoria del Gobierno en el marco de la Unión Europea y las críticas recibidas por algunos socios comunitarios al proceso de regularización emprendido por el Gobierno socialista al principio de la legislatura.

El secretario de los 'populares' considera que "Europa no se fía de Zapatero" dado que ayer mismo los ministros de Interior de la Unión ratificaron la obligatoriedad por parte de los Estados de informar antes de tomar una decisión de estas características. "Europa ha creado un sistema de protección frente a la política de Zapatero", aseveró.

Acebes entiende que esta decisión supone "una crítica clarísima y merecida" contra el Gobierno español, dado que "no hay nadie, ni dentro ni fuera (de España) que defienda la política de Zapatero. Según dijo, el único que apoya esta política es el responsable de Inmigración de la Ejecutiva Socialista, Pedro Zerolo.

"Lo que hay que hacer para que le nombren candidato a la Alcaldía de Madrid", ironizó arropado por las risas de sus compañeros de partido presentes en la inauguración de las jornadas, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de esta comunidad autónoma, Esperanza Aguirre.

Dicho esto, Acebes se refirió a la llegada de embarcaciones ilegales a las costas españolas y lamentó el fallecimiento de 20 personas indocumentadas ayer, después de que se partiera la lancha en la que navegaban. El secretario de los 'populares' considera que "no tenemos derecho a mirar otro lado", dado que "no sirve de nada ocultar" estos sucesos.

En este sentido, subrayó "España sufre la mayor crisis humanitaria de su historia", puesto que más de 6.000 personas ya han perdido la vida intentando alcanzar sus costas. Según sus datos, uno de cada tres inmigrantes fallece antes de llegar a España. "Si han llegado 30.000 este año, hagan ustedes sus cálculos", apostilló.

En la misma línea, hizo referencia a la llegada de inmigrantes menores de edad no acompañados (un total de 80 en los últimos días). Acebes significó el hecho de que son "niños abandonados" que, tal y como se puede comprobar a través de los medios de comunicación, "llegan con la mirada perdida".

AGUIRRE ACUSA AL GOBIERNO DE CREAR UN DRAMA HUMANO

La presidenta de la Comunidad de Madrid y máxima dirigente del PP regional, Esperanza Aguirre, acusó al Gobierno central (PSOE) de "crear un enorme problema, un drama humano" con su política de inmigración para el que "carece absolutamente de soluciones".

Aguirre dijo que este asunto es de los "más sensibles y más preocupan a los ciudadanos" y sobre el que "es preciso aclarar equívocos" y apostó por presentar la integración de extranjeros "no como un problema", sino como "una triple oportunidad": para "el bienestar" de los que vienen y de sus familias, para "nuestro propio desarrollo", y para los países emisores, por las remesas que reciben de sus nacionales y por la oportunidad de "avanzar hacia la modernidad" que representa el regreso de aquellos "portando" consigo "ideas de las instituciones, de la cultura y de las costumbres" de los lugares a los que emigraron.

GALLARDÓN: "EL GOBIERNO TIENE UNA MIRADA DE INDIFERENCIA"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el Gobierno del PSOE tiene "una mirada de indiferencia" ante este fenómeno, pronunciando un discurso y luego aplicando "una política radicalmente distinta".

Asimismo, señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy, a partir de 2008, aplicará una política en esta materia basada en un discurso "sereno, sensato, moderno y acorde con la realidad".

Tras recordar las políticas en materia de inmigración que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, con la concejala Ana Botella a la cabeza, el regidor pidió la implicación de la Administración General del Estado para ofrecer solución a los recién llegados.