8 de abril de 2020
 
Actualizado 07/12/2014 17:05:21 +00:00 CET

La Acic lamenta que no habrá voto secreto para personas ciegas

Papeleta y urna de la consulta del 9N
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana per a la Integració del Cec (Acic) ha lamentado este viernes que el proceso participativo del 9N no tenga voto accesible y no se prevea el secreto de voto para personas ciegas, aunque ha apoyado sin reservas la realización de la consulta en cualquiera de sus modalidades.

Según ha informado la Acic en un comunicado, la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha impedido la aplicación estricta del procedimiento de voto accesible por cuestiones de plazos.

La asociación propuso a la Conselleria de Gobernación una alternativa viable para su aplicación, que era la impresión de una plantilla con información en braille y agujeros para marcar las opciones donde fuese necesario y distribuir una para cada local electoral sin necesidad de peticiones previas.

Según la asociación, la Generalitat "ha rechazado sin explicaciones" esta iniciativa y los solicitantes del kit de voto accesible que llamaron al 012 para votar en la consulta inicial no han recibido ninguna notificación.

La Acic ha afirmado que el sistema electrónico de preparación de la papeleta por Internet es "inaccesible" para las personas ciegas: genera exclusión tecnológica y no reúne las garantías de fiabilidad exigibles, que sí cumple el sistema de voto en braille aplicado desde 2008.

Ha considerado que la precipitación y las circunstancias excepcionales tras la decisión del TC no justifica "rebajar la calidad democrática" y la exclusión de los derechos de voto secreto de los ciegos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    Montero dice que a partir del día 26 se podrá volver a "la ocupación de calles y plazas" aunque con instrucciones claras

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus