El activista LGTBI ruso Mikhail Tumasov: "Dos personas son agredidas al día en Rusia por pertenecer al colectivo LGTBI"

El activista LGTBI ruso Mikhail Tumasov
THE EQUALITY ADVOCACY PROJECT
Publicado 26/11/2018 17:27:40CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El activista LGTBI ruso Mikhail Tumasov, presidente de la ONG Russian LGBT Network, que ha viajado a Madrid para sensibilizar sobre la "difícil" situación a la que se enfrenta el colectivo LGTBI en su país, ha denunciado que "en Rusia, dos personas son agredidas cada día por pertenecer al colectivo LGTBI", unas cifras que calcula que pueden ser mayores pues muchas víctimas no se atreven a denunciar.

"Las últimas cifras de las que disponemos nos dicen que los crímenes de odio han aumentado en Rusia un 30 por ciento en el último año. Además, sabemos que dos personas son agredidas diariamente en Rusia por su pertenencia al colectivo LGTBQ. Sin embargo, es importante aclarar que esta solo es la gente que se atreve a denunciar. Y es muy poca la gente que se atreve a ello", ha manifestado Tumasov en una entrevista con Europa Press, con motivo de su visita a España organizada por 'The Equality Advocacy Project'.

Según ha explicado, aunque la vida en Rusia es "diferente" para cada persona LGTBI, se puede decir que en general "no es nada fácil", sobre todo, como consecuencia de leyes como "la Ley de Antipropaganda Gay, que hace muy difícil que haya información correcta sobre la población LGTBQ" u otra más reciente que "no permite a las ONG recibir fondos del extranjero". "Estas leyes hacen nuestra vida bastante difícil", ha añadido.

Además de las leyes, Tumasov ha constatado un aumento de la homofobia en los últimos diez años en el país. "Hay bandas en Rusia en la actualidad que se dedican a pegar públicamente a los gays, burlarse, y no hay respuesta por parte de las autoridades", ha apuntado, al tiempo que ha puesto de relieve que la "inmensa mayoría" no es "lo suficientemente valiente" para denunciar estas agresiones.

Ante esta situación, la ONG Russian LGBT Network, presidida por Tumasov, ofrece programas psicológicos, una línea de teléfono que facilita ayuda psicológica o legal, así como apoyo local para pequeños grupos en comunidades que no están en las grandes ciudades. Además, intentan trabajar con las autoridades a todos los niveles.

Tumasov ha precisado que esta es "una lucha a largo plazo" aunque no se desanima pues asegura que han conseguido resultados en diez años. "Tenemos gente valiente dispuesta a luchar por los derechos de las personas LGTB en Rusia. Somos casi 300 activistas LGTB en todo el país. A veces es difícil pero siempre nos queda la sensación de que lo que estamos haciendo puede ayudar", ha subrayado.

A este activista ruso le gusta poner "el ejemplo de España, cuya situación ha cambiado de manera increíble en 20 ó 30 años". "Ahora es uno de los países más progresistas del mundo pero no siempre ha sido así", ha añadido. En cuanto a la organización que le ha traído a España, Tumasov ha indicado que solo puede tener "buenas palabras" pues hacen "un trabajo maravilloso y muy necesario".

'The Equality Advocacy Project' es un proyecto impulsado por seis españoles con el objetivo de denunciar los abusos a la comunidad LGBTQ internacional. Establecido en Madrid en 2018, este proyecto tiene como misión "combatir cualquier ataque hacia los miembros de la comunidad LGBTQ, trabajar por la igualdad" y "lograr un cambio legal que aborde la violencia y discriminación" contra el colectivo en todo el mundo.

La visita de Mikhail Tumasov a Madrid se enmarca en las iniciativas que se plantea llevar a cabo el proyecto, en concreto, dos giras anuales con activistas internacionales por España. Según señalan desde 'The Equality Advocacy Project', la presencia de Tumasov en España pretende "despertar el interés de la sociedad española en torno a estas prácticas para incrementar la presión sobre el gobierno ruso y provocar un cambio de rumbo en las peligrosas políticas que su presidente abandera contra este colectivo".