Adolescentes adictos a Internet, ¿cómo actuar?

Joven mirando el móvil
Foto: REUTERS
Actualizado 14/12/2017 11:49:27 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

En la adolescencia una de las tareas principales es la búsqueda de la identidad, lo que supone dar respuesta a preguntas tan complejas como ¿quién soy yo?, ¿cómo es mi cuerpo?, ¿cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?, ¿cómo es mi personalidad?

Es habitual en los adolescentes apoyarse en su grupo de iguales y ahora las redes sociales les permiten tener contacto y relación con sus semejantes superando la distancia física, así como hablar de ciertos temas que desde la relación cara a cara sería difícil o imposible de afrontar.

Según estudios recientes, el 85% de jóvenes de 17 años hacen uso de alguna red social, una cifra alta que podría estar influida por el efecto desinhibidor del anonimato y la ausencia de contacto visual. Cuando el adolescente hace uso de las nuevas tecnologías, se encuentra con que expresar cosas íntimas resulta más sencillo, no existen las limitaciones del mundo "real", no hay vergüenza.

El uso de las nuevas tecnologías permite sentirse integrado y fomenta el desarrollo de una identidad grupal sin necesidad de enfrentarse a las dificultades diarias. El poder comunicarse sin tapujos y a cualquier hora puede generar una sensación de satisfacción que alivia sentimientos como el aburrimiento, la soledad, la tensión, la depresión y la ansiedad.

Aunque las nuevas tecnologías han traído muchos aspectos positivos, su uso excesivo puede resultar problemático, afectando al desarrollo y adaptación al medio.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas que indican que nuestro uso está siendo perjudicial, son:

-Somnolencia

-Alteración del estado de ánimo.

-Reducción de las horas dedicadas al estudio o a sus obligaciones.

-Ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones, o por no encontrar a quien busca.

- Irritabilidad en el caso de interrupción y dificultad para salir de la pantalla.

En un estudio llevado a cabo por Tsai y Lin, los adolescentes entrevistados adictos a Internet presentaban los siguientes síntomas:

-Uso compulsivo.

-Abstinencia.

-Falta de tolerancia.

-Problemas escolares.

-Problemas sanitarios.

-Problemas familiares.

-Problemas económicos.

-Problemas de gestión del tiempo.

-Mayor malestar psicológico.

-Disminución de las relaciones sociales.

En nuestros tiempos, este fenómeno no se da únicamente en adolescentes. Cualquiera de nosotros nos hemos podido sorprender alguna vez mirando el móvil mientras conducíamos, en mitad de una clase, en una reunión, en una cita importante, sintiéndonos intensamente tentados a atender a esa luz que parpadea, esa vibración o ese sonido tan atrayente que sale de nuestro teléfono móvil, para ojear el chat de Whatsapp, Facebook, Instagram o Twitter.

¿Por qué nos enganchan hasta semejante punto?

A través de las nuevas tecnologías podemos sentirnos validados, aceptados e incluso se puede ver reforzada nuestra autoestima. El fenómeno arrasador de los selfies es un ejemplo de búsqueda de identidad y reconocimiento ante el mundo  virtual, en el que cuantos más "Me gusta" adquieras, más valorado y seguro te sientes.

Vivimos en una sociedad donde la educación por parte de los medios ha ganado peso. Desde edades tempranas se tiene acceso ilimitado a un sinfín de información, por lo que se hace indispensable el filtro y la contención de los padres y del responsable de los jóvenes, no a modo de adoctrinamiento o imposición si no como vehículo de cordura.

Para hacer un buen uso de estas herramientas, propongo a continuación recomendaciones a los padres y responsables así como a los adolescentes.

CONSEJOS PARA PADRES O PERSONAS RESPONSABLES

1.- Educa en el uso de internet como fuente de formación e información.

2.- Marca unos  límites claros:

· Tiempo y lugares de conexión
· Restricciones

3.- Aprende a manejar recursos y herramientas de prevención (programas que bloquean el acceso a contenidos perjudiciales, limitan el tiempo de conexión o registran las páginas visitadas).

4.- Trata de comunicarte con el adolescente del uso de las tecnologías. Ayuda a acercar posturas.

5.- Acércate al adolescente, aumenta vuestra comunicación. Piensa que el excesivo uso de las nuevas tecnologías puede ser una forma de reaccionar al malestar psicológico.

CONSEJOS PARA ADOLESCENTES

1.- Rompe la rutina. Por ejemplo: si siempre miras el móvil al despertar, espera hasta después de desayunar.

2.- Considera qué actividades que no te da tiempo a hacer podrías recuperar si utilizaras minutos en los que navegas a la deriva por las redes.

3.- Elabora un horario realista sobre el tiempo de uso diario de las conexiones. Tener horario tangible puede aumentar el uso responsable y dificultar el abuso.

4.- Haz un listado sobre los principales problemas que creas que puede causar el uso excesivo de internet y otro con los beneficios de estar desconectado.

Las nuevas tecnologías ponen al alcance el conocimiento científico, permiten manejar y disponer todo tipo de información, facilitan nuevos cauces de relación y comunicación y ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.

Como dice el cofundador de la conocida empresa Microsoft, "Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado".

Rocío Pérez Poole
Psicóloga