MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Agentes de Trafico de la Unión de Guardias Civiles (UGC) denunció hoy que el complemento salarial de productividad "extraordinario" incluido en los Presupuesto Generales del 2008 para reconocer la labor de los agentes de tráfico se ha repartido "a dedo".
Según la federación de UGC, entre los agentes de tráfico existe un "profundo malestar y descontento generalizado" por este motivo, ya que el importe, de "unos 220 euros en la nomina de noviembre", se ha concedido "sin la más mínima equidad ni proporcionalidad", por lo que un "elevado número de agentes no han percibido dicha cantidad".
UGC, que se ha dirigido al director de Tráfico, Pere Navarro, se queja asimismo de que, en alguna ocasión, se han antepuesto los "criterios personales a los estrictamente profesionales" a la hora de distribuir esta partida presupuestaria, que, en su opinión, "debería ser gestionada de una forma más coherente y menos arbitraria".
Para la asociación de guardias civiles, la distribución "no ha sido la mejor forma de fiscalizar una cantidad de dinero cuya finalidad se supone que es el reconocimiento de la labor que se desempeña diariamente en pro de la Seguridad Vial por parte de los Agentes de Tráfico".
"No se entiende que al Ministerio del Interior se le llene la boca alabando el trabajo de estos profesionales y a la vez se permita que sus jefes repartan sin la más mínima coherencia un dinero, que se desconoce de donde proviene", afirma la federación, que se queja de que se haya dejado el reparto en manos de los jefes inmediatos "sin ninguna fiscalización para su reparto".
Así, insisten en que en "unas unidades se ha primado para su cobro el número de denuncias impuestas, en otras las bajas del personal, sin tener en cuenta la duración o los días trabajados, en otras, simplemente, el amiguismo con los jefes".
Finalmente, la Unión de Guardia Civiles solicita a Pere Navarro que dé la instrucción pertinente para que todo el personal que compone la Agrupación de Trafico perciba esta cantidad de dinero o la parte proporcional de ella, en función del tiempo trabajado.
SE HA PRIMADO LA ESPECIAL DEDICACIÓN
Por su parte, fuentes de la Agrupación de la Guardia Civil consultadas por Europa Press explicaron que las propuestas para asignar este complemento extraordinario fueron realizados por los jefes de los 11 sectores en que se divide este cuerpo en base a los criterios generales que emanan de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).
En este sentido, indicaron que se ha primado a aquellos agentes que se hayan distinguido por su eficaz gestión, dirección y ejecución de los servicios o hayan realizado un esfuerzo especial y mostrado una especial dedicación, que se materializa en: horarios irregulares, especialmente nocturnos y festivos, superación del horario habitual y participación en operaciones especiales.
Asimismo, las mismas fuentes aclararon que "si en algún caso se ha producido algún error, existe medios para recurrir y, en su caso, corregir lo que se ha hecho". Además, insistieron en que, en último caso, existe la vía del contencioso si no se está de acuerdo con la solución dada al recurso.
Por otro lado, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) aseguraron que la partida está "perfectamente identificada" en los presupuestos del estado en la parte correspondiente a la remuneración de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a los complementos de productividad, y aclararon que corresponde a la propia Guardia Civil fijar los criterios para el reparto.
El ministro de Interior se comprometió esta misma semana a acabar la actual legislatura con 11.000 agentes de la Guardia Civil controlando el tráfico, 1.237 más de los que actualmente conforman la Agrupación de Tráfico, según destacó. Rubalcaba indicó que se "han mejorado los medios y las retribuciones" para "hacer más atractivo" la agrupación y conseguir aumentar la plantilla tal como prometió el PSOE en su programa electoral.