MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reserva hidráulica de los pantanos españoles se sitúa en el 58,2% de su capacidad total, lo que representa 30.990 hm3 de agua embalsada. Las reservas de agua han crecido un 0,2 por ciento respecto a la semana anterior, es decir, 101 hectómetros cúbicos en la totalidad de los embalses, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
En siete días, la Cuenca del Tajo, que se encuentra al 56 por ciento, ha aumentado sus reservas de agua en 115 hectómetros cúbicos.
Por el contrario, la Cuenca de Galicia Costa ha visto reducidas sus reservas en 39 hectómetros cúbicos, con lo que se sitúa en el 76,3 por ciento de su capacidad.
Las últimas precipitaciones caídas en la cuenca norte del país han mejorado la cantidad de agua embalsada en las cuencas de la Vertiente Atlántica. Vigo ha sido la provincia que ha recibido las máximas precipitaciones, 36,4 litros por metro cuadrado. Por su parte, las cuencas internas del País Vasco presentan el máximo nivel de agua embalsada, que alcanza el 90,5 por ciento de su capacidad total.
Así, los embalses del sur de Galicia y norte de León están al 83,3 por ciento, y los de Asturias y Cantabria, por un lado, y País Vasco (excepto sus cuencas internas), por otro, se sitúan al 78,5 por ciento y 83,1 por ciento respectivamente. Destacan también los niveles de las cuencas internas de Cataluña y la del Duero, que rondan el 70 por ciento de su capacidad.
Mientras, las cuencas con los niveles más bajos de agua embalsada son las del Segura, que se sitúa en el 17 por ciento de su capacidad y las del Júcar, en el 23,4 por ciento. Las de Sur también presenta valores inferiores a la mitad y el agua embalsada se queda en el 36,5 por ciento. El resto - Guadalquivir, Guadiana y Ebro - se sitúan en niveles comprendidos entre el 40 y el 60 por ciento, en este orden de menor a mayor.