Agua.- FoSAMA asegura que el Ebro virtió en 2008 al mar "25 trasvases a la Comunitat Valenciana"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:56

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Federación 'Forum Solidari per l' Aigua i el Medi Ambient de la Comunitat Valenciana' (FoSAMA), que visitaron hoy el Azud de Xerta en el Delta del Ebro para comprobar 'in situ' la cantidad de agua que va destinada al mar y a los arrozales, consideran que el Ebro virtió en 2008 al mar "25 trasvases a la Comunitat Valenciana", según indicó la entidad en un comunicado.

Según informó el portavoz de FoSAMA, Paco Cabrera, "la situación actual sobre el Tajo-Segura, es una consecuencia directa de la derogación del trasvase del Ebro. Es un escándalo que en el año 2008 el río Ebro haya vertido agua equivalente a un total de 25 trasvases" a la Comunitat, una acción que calificó de "totalmente insolidaria".

Cabrera aprovechó el viaje para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "deje de seguir cometiendo el error de permitir que el trasvase del Ebro siga derogado, y por supuesto, que de ningún modo se admita la caducidad del Tajo-Segura, ya que como está programado actualmente es inexcusable".

"Nosotros como valencianos, al igual que el resto de ciudadanos españoles, deseamos que el Delta conserve su biodiversidad, pero consideramos que el trasvase del Ebro no es incompatible con esta riqueza ambiental. Indudablemente, con el trasvase del Ebro se permitirá mejorar el medio ambiente. Debemos tener claro que hay agua para todos y la mejor opción sería un reparto solidario y justo para todos", añadió Cabrera.

FoSAMA tiene como objetivos principales "defender el uso racional y solidario del agua y procurar una política hídrica y medioambiental adecuada a las necesidades de la Comunitat, así como, defender y considerar los trasvases de agua como herramienta fundamental para paliar las carencias de agua".

"Hemos venido hasta el Delta del Ebro e iremos a donde sea conveniente, para conseguir que la sociedad civil sepa que sin solidaridad hídrica el medio ambiente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, está en peligro de extinción. Algo que no debemos permitir", destacó Cabrera. En esta línea, indicó que son "un punto de encuentro esperanzador, que cree en la cultura de los trasvases, en la solidaridad y en el reparto justo del agua.