Aguirre anuncia la construccion de la primera iglesia nacional ortodoxa en el Corredor del Henares

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:04

BUCAREST, 31 Ene. (De la enviada especial de Europa Press en Rumanía, María Becerril) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anuncio hoy que la empresa publica Arpegio va a ceder un solar de los consorcios urbanísticos que tiene en el corredor del Henares, probablemente en el municipio de Torrejón de Ardoz, para la construcción de la primera iglesia nacional ortodoxa rumana en la región.

Aguirre se reunió hoy en Bucarest con el patriarca de la iglesia ortodoxa, Teoctist I, y con otros miembros de esta religión que practica el 83 por ciento de los rumanos y precisó que esta nueva iglesia se sumará a otras que existen en los municipios de Arganda y Alcalá de Henares además de la ubicada en la calle de Nicasio Gallego, en el barrio madrileño de Chamberí.

Con esta decisión el Gobierno regional quiere dar respuesta a una petición que le había trasladado anteriormente el embajador de Rumania en España ante la falta de un templo en el que los rumanos puedan asistir a sus celebraciones religiosas que en días festivos pueden prolongarse durante más de tres horas.

Durante la reunión que mantuvieron, Teoctist le transmitió a Aguirre su agradecimiento por el apoyo que prestan tanto a los curas como a los sacerdotes rumanos que residen en la Comunidad de Madrid, y subrayó que estas personas que han abandonado su país 'son muy trabajadores'. No obstante, expresó su deseo de que 'vuelvan pronto a Rumania'.

Aguirre señaló que a estas personas se las llama 'los nuevos madrileños' y le respondió al patriarca que no se preocupase por los rumanos que trabajan fuera del país 'porque seguro que volverán'. En este sentido, recordó que tres millones de españoles emigraron hace treinta años y la mayor parte de ellos, los que trabajaron en Europa, volvieron unos años después.

FAVORECER A LAS EMPRESAS MADRILENAS

Previo a este encuentro la presidenta inauguro el seminario 'Soluciones españolas para infraestructura urbana y la protección del medio ambiente' en el que expreso su intención de que las empresas madrileñas 'tengan éxito' en la licitación de trabajos referentes al sector eléctrico y las obras publicas que esta llevando a cabo la Administración rumana.

Aguirre incidió en el deseo de las empresas madrileñas de abrirse al extranjero y señaló que cuentan con la 'eficacia, profesionalidad y experiencia' suficientes que les ha permitido en anteriores ocasiones prestar con éxito su servicio en campos como la recogida de residuos o la depuración de aguas residuales.

La jefa del Ejecutivo 'vendió' la Comunidad de Madrid como una región 'prospera, pujante y atractiva', con una renta per capita de 27.000 euros frente a los 3.000 de Rumania (el sueldo medio son unos 150 euros) y también abrió sus puertas para 'las empresas rumanas que sean competentes en su sector y quieran invertir en Madrid'.

En la apertura del seminario estuvieron presentes el alcalde de Bucarest, Adriean Videnau, ademas de otras autoridades del Estado.

ENCUENTRO CON EL LIDER DEL PSD

Aguirre cerro su jornada esta mañana con un encuentro con el líder del PSD, Dircea Geoana, que gobernó el país en la anterior legislatura y quien le expreso su preocupación por el día después de la entrada de Rumania en la Unión Europea, prevista para el 1 de enero de 2007, si el Gobierno actual no toma una serie de medidas.

En este sentido, Geoana le apunto que el apoyo de la población rumana a ingresar en la Unión Europea ha bajado del 74 al 64 por ciento y agrego que si no se toman las medidas adecuada este porcentaje podría ser mayor. Asimismo, se intereso por la forma en que España accedió a los fondos de cohesión y 'a su uso tan positivo, que nos ha permitido situarnos un 30 por ciento por encima de la renta media europea', según concluyo Aguirre.