Aguirre dice que no cabe apaciguar al terrorismo, "sino derrotarlo", tras inaugurar un monolito homenaje a las víctimas

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:31

El objetivo de estas iniciativas es fijar en la memoria de cada municipio de la región a estas víctimas

SOTO DEL REAL, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exclamó hoy que no cabe apaciguar ni pactar con los terroristas, sino derrotarlos, y que toda la política antiterrorista tiene que ocuparse de las víctimas, "que son las que han pagado un precio más alto por defender las libertades".

Así lo manifestó Aguirre este mediodía durante la inauguración de la nueva Avenida de las Víctimas del Terrorismo y de un monolito conmemorativo cuya placa rezaba así: 'En homenaje a las víctimas del terrorismo, a quien rendimos memoria, dignidad y justicia'.

La presidenta regional mostró "el agradecimiento y la felicitación" del Gobierno autonómico a Soto del Real y a toda su Corporación "por hacer con toda la solemnidad posible un homenaje a las víctimas del terrorismo y porque con este homenaje realzan y subrayan la importancia que conceden a las víctimas del terrorismo, a su memoria, dignidad y justicia", al tiempo que agradeció a la secretaria general de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) Pilar de las Heras, viuda de Fernando Múgica, por enarbolar "esta bandera de defensa de la libertad de todos los ciudadanos con una dignidad extraordinaria".

"Expreso el reconocimiento de todos los ciudadanos y del Gobierno regional a todas las víctimas, con quienes todos tenemos una impagable deuda de gratitud. Su sacrificio y ejemplo de cooperación nos ayudan a luchar contra el terrorismo, que lo único que pretende es la aniquilación de la democracia y de los derechos y libertades fundamentales", agregó.

Aguirre aseguró que este recuerdo y sacrificio de las víctimas tiene que enseñar a la ciudadanía que en la lucha contra el terrorismo "no cabe el apaciguamiento de los violentos; únicamente cabe la aplicación de la Ley, sólo la Ley, pero toda la Ley". "Siempre hemos dicho que el recuerdo y atención a las víctimas es la primera de las obligaciones que tenemos los que queremos derrotar definitivamente al terrorismo. No queremos pactar con ellos, sólo queremos derrotarlos. Y por eso toda la política antiterrorista tenemos que ocuparnos de las víctimas, que son las que han pagado un precio más alto por defender nuestras libertades", añadió.

CONTRA LOS CÓMPLICES DEL TERRORISMO

La jefa del Ejecutivo madrileña manifestó que el recuerdo y atención a las víctimas es la primera de las obligaciones para derrotar definitivamente al terrorismo. Por ello señaló como "fundamental" la colaboración entre todos los poderes públicos y las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Ejemplo de ello citó a la Comunidad de Madrid por la colaboración con estas asociaciones y el "irrevocable" compromiso con las víctimas. "Es nuestra forma de afirmar que el sacrificio no ha sido inútil y que con su recuerdo vamos a seguir luchando contra los terroristas, sus cómplices y contra los que directa o indirectamente pretenden lograr beneficios del terrorismo y sin olvidar a ninguno", señaló Aguirre.

En ese sentido, la presidenta regional afirmó que las víctimas del terrorismo son "los héroes en la lucha contra el terror", al tiempo que reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército.

"Nunca vamos a traicionar el precio de nuestra libertad, no vamos a hacer rebajas en la libertad que ellos defendieron, no vamos a hacer rebajas en la libertad que ellos defendieron, no vamos a entregar los ideales que ya para siempre honraron con sus vidas y enaltecieron con su ejemplo. Saben que cuentan con nuestro apoyo más firme y que esta calle y el monolito sean el mejor ejemplo de la memoria de los pueblos y los ciudadanos para recordar a los que lo dieron todo, incluso su vida para que los demás pudiéramos vivir en libertad", concluyó.

UNA GRAN AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la secretaria general de la AVT mostró "la gran ilusión" que ofrecía este acto a las víctimas porque de esta manera "se va concienciando la sociedad". "Nos ayudan muchísimo saber que se nos reconoce", indicó de Las Heras, que agradeció la "solidaridad" de la Corporación y los vecinos de Soto.

Precisamente su alcaldesa, Encarnación Rivero, destacó el esfuerzo, la entereza y perseverancia de las víctimas del terrorismo y apostó por su recuerdo para evitar si olvido. "El monolito simboliza la solidez de los principios. La libertad que disfrutamos y las leyes que nos garantizan han costado muchas lágrimas y por eso hay que tener en la memoria a quienes les han arrebatado a sus seres queridos", dijo. "No vamos a claudicar en la defensa de nuestras convicciones para no conceder nunca ni respiración ni tregua a los terroristas. No queremos que el futuro", prosiguió.

La rebautizada hoy como avenida Víctimas del Terrorismo es la arteria principal de Soto del Real y el monolito en honor a estas personas se ha ubicado en la rotonda situada frente a la calle Desaceral. Allí mismo lucirá una bandera española todos los días del año.