Aguirre lamenta que el Ministerio de Educación no utilice un lenguaje comprensible para nombrar las asignaturas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:17

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó hoy que el Ministerio de Educación no utilice un lenguaje que pueda ser entendido por toda la sociedad para nombrar las asignaturas escolares y emplee términos como "interacción con el mundo físico" o "competencia social" para dar título a las materias.

Aguirre, que inauguró hoy la remodelación del instituto Santamarca, en Chamberí, hizo una breve alusión en su discurso a la primera Evaluación General de Diagnóstico que ha realizado el Ministerio de Educación entre las comunidades autónomas y en el que Madrid aparece "entre las regiones líderes", según dijo.

La dirigente regional precisó que este estudio, practicado entre alumnos de 4º de Primaria, analizaba los conocimientos en lengua española, matemáticas, interacción con el mundo físico y competencia social. Al nombrar estas dos últimas materias, Aguirre dudó de su contenido y pidió ayuda a la consejera de Educación, Lucía Figar, para que le explicara sobre qué versan.

"¡Qué útil sería que el Ministerio utilizara unos nombres que todos entendiéramos!", exclamó Aguirre, que recordó que cuando ella fue ministra de Educación supo que al recreo se le denominaba "segmento de ocio". "Ha decaído ya el lenguaje pedagógico que no entiende nadie. Competencia social no sabemos lo que es", concluyó.

Tras mostrar sus dudas sobre el asunto, la presidenta autonómica señaló que Madrid se encuentra entre "los primeros puestos" de entre las comunidades grandes y atribuyó este "buen resultado" al trabajo de los profesores "que han entendido la apuesta de la Comunidad de Madrid por la exigencia académica como medio para estimular el esfuerzo, el mérito y el estudio".

Por último, indicó que el informe también concluye que la excelencia se alcanza "dándole autonomía a los centros" algo que, especificó, "quiere decir poder de decisión".

Contenido patrocinado