MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional solicitó hoy una investigación rigurosa que aclare el fallecimiento esta semana de tres inmigrantes en las proximidades del perímetro fronterizo de Melilla (dos en Marruecos y uno en Canarias), al tiempo que presentó un informe sobre una misión de investigación en Canarias que revela que los derechos de los extranjeros siguen siendo vulnerados en las islas.
Por otro lado, el director de la oficina de Amnesty International ante la UE, Dick Oosting, se refirió a la Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo que tendrá lugar en Rabat los próximos 10 y 11 de julio y lamentó que en ella no se vayan a tratar los asuntos referidos a derechos humanos y protección de los refugiados.
Respecto a España, Itziar Ruiz-Giménez, experta en inmigración de la organización, explicó que la Sección Española de AI se reunió esta misma semana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le solicitó una investigación "independiente, exhaustiva y urgente" sobre las nuevas sucesos en Melilla, después de que todavía no se haya esclarecido la muerte de 13 inmigrantes fallecidos el pasado año al intentar entrar en Ceuta y Melilla.
Por otro lado, en relación a la visita a Tenerife, realizada por miembros de la organización entre el 14 y el 16 de junio, Ruiz-Giménez concluyó que las autoridades españolas "presuponen" que todos los inmigrantes que llegan a las islas son económicos, sin tener en cuenta que algunos de ellos provienen de países donde se están violando los derechos humanos como Costa de Marfil o Guinea-Bissau.
"No existen mecanismos adecuados para identificar a los potenciales solicitantes de asilo --añadió--. Además, los inmigrantes no cuentan con la adecuada asistencia letrada en los proceso de devolución y los centros internamiento no cumplen con la exigencia de asistencia social que exige la Ley".
UBICACIÓN PARA LOS MENORES
En cuanto a las condiciones de acogida en las islas, valoró positivamente la atención en rescate marítimo, la primera acogida en la playa y en el centro de acogida de Hoya Fría (Tenerife), pero cree necesario desmantelar antes del invierno el campamento de verano en el que se acoge actualmente a menores extranjeros no acompañados para buscarles otra ubicación más adecuada.
Igualmente, criticó los acuerdos de readmisión con países africanos porque no tienen como punto fundamental la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes y no controlar que no se violen estos mismos derechos en aquellos países donde son repatriados, tanto de tránsito como de destino.
Por otro lado, Oosting señaló que la orientación estratégica aplicada a la migración y el desarrollo, en particular por los Estados europeos y la UE, "debe abandonar el actual planteamiento represivo y adoptar uno que abarque imperativos a corto y largo plazo, que busque un equilibrio entre los intereses europeos y africanos, que refleje un compromiso serio con una política sobre la migración legal y, sobre todo, que tenga como base la protección de los derechos humanos".