Aído considera que para conseguir la igualdad "el derecho y la sociedad deben avanzar de manera acompasada"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 16:20

CARMONA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy, tras la inauguración del congreso internacional 'La feminización del Derecho Privado. Una propuesta para el siglo XXI', que para conseguir la meta de la igualdad entre hombres y mujeres "el derecho y la sociedad deben avanzar de una manera acompasada" .

En el acto, donde estuvo acompañada por el alcalde de Carmona (Sevilla), Antonio Cano, y la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, Aído señaló que la importancia de la feminización del derecho privado es "muy trascendente" porque es un "recurso esencial en nuestro sistema jurídico-político para hacer efectiva y real la igualdad".

Estimó que el título es "muy adecuado" porque en España la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha situado "en el centro de la agenda política y como una prioridad del Gobierno".

En este marco, la ministra añadió que resulta necesario "enfocar las luces y las sombras en la consecución de la emancipación y la garantía de los derechos de las mujeres desde el derecho privado". El derecho no cambia sólo, no es un concepto "estanco", es una herramienta de cambio social que debe conseguir que "el sexo de las personas no sea más importante que su mérito o su capacidad", de modo que ese cambio de derechos debe fundamentarse con el "compromiso de los valores", según añadió.

Desde que la condición jurídica de la mujer era de "subordinación" al hombre hasta que hace 30 años en 1981 se consiguió la plena capacidad jurídica de las mismas, muchas personas han luchado para cambiar el tratamiento legal de las mujeres en España, actuaciones que Aído consideró "decisivas de cara al futuro" en esta materia en el país.

"Este gobierno ha asumido también su parte en el compromiso de la democracia española con la causa de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres", según subrayó la ministra, quien añadió que se hace patente con la Ley Integral contra la Violencia de Género que ha conseguido visualizar el problema desde el ámbito privado al público", lo que implica a toda la sociedad para "terminar con esta lacra". "Con esta ley hay un punto de inflexión es España, hay un antes y un después", apostilló.

Esta herramienta ha contribuido a "mejorar la protección y la promoción" de la igualdad entre mujeres y hombres, pero a pesar de que "hemos avanzado mucho aún nos queda mucho camino por recorrer" para convertir "la igualdad legal en la igualdad real", lo que la ministra de Igualdad consideró como un "camino complejo, difícil" y que hay que conseguir con la "mayor velocidad en el menor tiempo posible".

Del mismo modo, considera un "acierto" el objetivo del congreso para reflexionar sobre la importancia de incorporar ciertos ámbitos formativos como el derecho de consumo, el acceso a bienes y servicio, como "parte y medio para alcanzar la igualdad".

Por último, Aído señaló el compromiso del Ministerio con vocación práctica para la consecución de estas ideas, cuyas herramientas de trabajo se centran en estos momentos en la nueva Ley de interrupción voluntaria del embarazo y de salud sexual y reproductiva, así como un anteproyecto de Ley para la igualdad de trato que "nos va a situar a la vanguardia del derecho antidiscriminatorio en todas sus acepciones".

"En estos tiempos de crisis, en lo que tanto se habla de cambiar el sistema de crecimiento, la transferencia de conocimiento a la sociedad no puede quedarse sólo en la creación de patentes, también tiene que ser de ideas", concluyó Aído.

El congreso ha sido organizado por la UPO y la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con la colaboración del Centro Cultural Olavide en Carmona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Facultad de Derecho de la UPO, el grupo de investigación De Conflictu Legum y la oficina de Igualdad de Género de la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla).

Contenido patrocinado