El alcalde de Murcia muestra su interés en presentarse a la reelección, pero apunta que depende del PP

Miguel Ángel Cámara
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:36

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mostrado su interés en presentarse a la reelección al cargo en las próximas elecciones municipales de 2011, aunque ha reconocido que su continuidad depende de él mismo y del Partido Popular, que es el que "denomina a los candidatos".

"Si de mí dependiera, continuaría", señaló el alcalde, quien ha dicho sentirse encantado con la oportunidad que le han dado los murcianos de poner toda su capacidad "al servicio de Murcia".

En declaraciones a 'Onda Regional' recogidas por Europa Press, y al ser preguntado por su futuro, Cámara escogió quedarse cuatro años más para "continuar trabajando por Murcia" siempre que se presente a las próximas elecciones, al tiempo que descartó el retiro porque dice no estar en edad de ello y porque "no es el momento de que nadie se retire en la situación en la que estamos".

"Donde esté y como esté voy a seguir trabajando y poniendo lo mejor de mi propia capacidad al servicio de Murcia, lógicamente en el lugar donde a mi me gusta vivir, que es Murcia", zanjó el alcalde. "Cuando seamos candidatos formales, ya tendré que estar donde dependa políticamente, donde elijan los ciudadanos", añadió.

CASOS DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

En la entrevista, Cámara ha defendido la buena actuación de la Gerencia de Urbanismo, aunque ha reconocido que "otra cosa es el ámbito personal e individual, donde cada persona es distinta". Así, advirtió que, en un momento determinado, el "mal uso o la mala actuación de una persona, si existe o se demuestra, no debe ni puede empañar el buen funcionamiento de una administración".

El alcalde recordó que el Ayuntamiento "tuvo la gran suerte de que, desde los años 70, configuró un plantel técnico y jurídico que garantizaba las decisiones municipales, y ese plantel se ha seguido manteniendo en el espíritu, independientemente de que a lo largo del tiempo haya habido diferentes opciones políticas, con coaliciones o sin ellas, con gobiernos distintos".

Así, remarcó que "lo que se ha consolidado es una forma de trabajar en el Ayuntamiento en pro del interés general" y, sobre este punto, aseguró tener "tranquilidad".

Además, dijo tener la "tranquilidad que supone que, en muchas ocasiones en las que ha habido alegaciones o contenciosos contra decisiones del Ayuntamiento, al final los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento en un porcentaje altísimo, lo que quiere decir que la configuración de las decisiones y los dictámenes están ajustados a la legalidad".

Por todo ello, dijo tener "absoluta seguridad", ya que, si no la tuviera advirtió que "habría que hacer otra cosa".

El alcalde subrayó que, paralelamente, el Ayuntamiento ha ido incorporando "procedimientos para garantizar la participación ciudadana y la transparencia que no están incluso contemplados en los mínimos de la legalidad, en ámbitos como pueden ser el urbanístico o el de la organización territorial y la utilización de la web para colgar en Internet determinadas cuestiones".

Por ejemplo, indicó que el Ayuntamiento, sin ser obligatorio, colgó en el año 2001 "el Plan General de Ordenación Urbana en la página web, de manera que cualquier persona podía consultar las calificaciones y los usos de todo el territorio".

Incluso, ha señalado que la propia Gerencia de Urbanismo "se ha ido adelantando en el tiempo modernizando estos sistemas para garantizar que todo el mundo tenga la igualdad de oportunidades y el conocimiento y acceso a la información en todo momento".

De hecho, recordó que, este lunes, el equipo de Gobierno Municipal propuso que, a través de la ponencia técnica jurídica que estime oportuno el secretario general del Pleno, que es el órgano que garantiza la legalidad de las decisiones adoptadas en el Pleno, estudie si pueden existir otros mecanismos y sistemas que todavía fortalezcan más las decisiones a adoptar".

SIN FECHA PARA EL TEATRO ROMEA

Al ser preguntado por la apertura del Teatro Romea, Cámara dijo ser el primero al que le gustaría disfrutar de una obra de teatro o cualquier tipo de actividad en ese escenario, pero descartó dar una fecha concreta de apertura concreta "habida cuenta de cómo" han transcurrido las obras.

En este sentido, reconoció que el Ayuntamiento "ha tenido mala suerte en la ejecución de las obras" desde su primera fase, que consistió en la reparación de las cubiertas porque había filtraciones.

Posteriormente, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con el Gobierno regional, con Cajamurcia y con Caja Mediteráneo (CAM), para abordar las obras del peine, "que era muy antiguo y era preciso cambiarlo por seguridad, y la climatización, que es donde se han producido problemas", remarcó.

No obstante, Cámara aseguró que la financiación del Teatro "está", y que las obras y el proyecto "se adjudicaron con una baja muy importante". "El Ayuntamiento tiene el dinero para pagar las obras, aunque muchas veces se ha dicho que no se podían continuar porque no hay dinero", desmintió.

FINANCIACIÓN

Por último, Cámara se refirió a la "difícil" situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, que a su juicio es "la peor desde 1987, año que se incorporó al Ayuntamiento en la oposición".

Y es que los ingresos por la actividad económica "han caído prácticamente a cero, y el presupuesto municipal depende en un 20 por ciento de esos ingresos". Por otra parte, criticó que "nunca en la historia se habían reducido lo que percibíamos de nuestra participación en los ingresos del Estado".

"Esas dos circunstancias hacen un desequilibrio económico cuya resolución, afirmó, pasa por la aprobación de una Ley de Financiación de los Ayuntamientos".

No obstante, afirmó que el Ayuntamiento "puede darse con un canto en los dientes, dentro del ámbito general", ya que "gracias a diferentes convenios con entidades financieras y a un sistema que comenzó en 1998 para adelantar los pagos, estamos haciendo frente a las últimas facturas que pueden ser de septiembre, por lo que el decalage es bastante pequeño en el contexto general, sobre todo en la facturación de cantidades menores de 6.000 euros".

Para hacer frente a la situación, demanda asimismo un "Plan de rescate de los ayuntamientos desde el punto de vista financiero, que se desarrolle la Ley de morosidad, que establece una disposición transitoria que el ICO arbitrará crédito suficiente para que las deudas pendientes de los ayuntamientos se puedan pagar a los proveedores, y que los ayuntamientos devuelvan esos créditos cuando se apruebe la Ley de Financiación".

En segundo lugar, reclama que se autorice el endeudamiento para hacer frente a los proveedores y, en tercer lugar, que se permitiera con carácter temporal que la enajenación de patrimonio municipales e pudiera destinar al pago de proveedores y para compensar los remanentes negativos".

PROYECTOS DE FUTURO

"El Ayuntamiento debe mirar al futuro y seguir trabajando haciendo hincapié en el empleo", según Cámara, para lo que, pronosticó, "hay ciertos ejes básicos, como el consolidar la actividad económica y consolidar a Murcia como un gran centro logístico de generación de trabajo y empleo".

Para ello, ensalzó que el Ayuntamiento "tiene una ubicación excepcional, con el Aeropuerto Internacional de la Región que se está terminando, y disponemos de un gran centro de actividad económica como el Parque Empresarial oeste, con el centro de actividades logísticas".

Al respecto, señaló que "el transporte de mercancías terrestres sería fundamental en el contexto de lo que sería la ciudad aeroportuaria, así como la construcción de un puerto franco en torno a esa zona de actividad logística".