El alcalde de Orense asegura que "decenas de familias" acuden al Ayuntamiento por no poder pagar los libros de texto

Francisco Rodríguez señala que este curso académico las familias beneficiarias alcanzan las 359, frente a las 232 del pasado

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 20:06

ORENSE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que "decenas de familias" se acercaron al Ayuntamiento al no poder hacer frente al coste de los libros de texto. Al respecto, indicó que este curso escolar se inicia con un "aumento de solicitudes" de la ayuda municipal, tras la supresión de la gratuidad universal de los textos por parte de la Xunta de Galicia.

Pese al contexto de crisis económica, el alcalde de Orense aseveró que el gobierno municipal "no sólo mantiene los programas de ayuda a las familias, sino que los amplía" y, para ello, cuenta con un presupuesto que supera los 500.000 euros.

Durante el año pasado, un total de 232 familias ourensanas se habían beneficiado de las ayudas del Ayuntamiento para la compra de los libros de texto. Sin embargo, este año ya son 359 las que recibirán este apoyo debido al aumento de peticiones registrado por el consistorio.

INJUSTA Y ANTISOCIAL

Francisco Rodríguez calificó de "error" la supresión de la gratuidad de los libros de texto por parte de la Xunta y aseguró que esta medida es "injusta y antisocial". De hecho, señaló que "ya está teniendo repercusiones en las familias".

Aseguró que esa realidad "se está comprobando en la calle" y en especial "en las dependencias de Servicios Sociales". Francisco Rodríguez lamentó "la cantidad de gente que se ve llegar al Ayuntamiento" por este asunto. "Estamos tomando nota y contabilizando cada una de estas peticiones que se traduce en dificultades para las familias", afirmó.

El regidor socialista apuntó que "se están contabilizando esas peticiones" y añadió que seguirán "reclamando" la gratuidad de los libros de texto "tantas veces como sea necesario para que se restituya y se corrija esta medida", que representa "un derecho universal".

Al mismo tiempo, agregó que "seguirán trabajando en este campo" a pesar de que la situación de crisis "no sólo afecta a las familias". "También nos afecta a nosotros, que estamos viendo cómo se reducen nuestros ingresos municipales", dijo.

Pese a todo, Francisco Rodríguez confirmó que "el Ayuntamiento de Ourense no sólo mantiene, sino que amplía en este curso todos los programas de apoyo a las familias", como son 'La Acollida Temperá' o el servicio de comedores.

Por su parte la edil de Educación, Ana Garrido, destacó que la gestión de las ayudas para el presente curso escolar representa un "problema gravísimo" ya que, "al estar todo coordinado desde los centros escolares, supone un retraso para lo que no cuentan con personal administrativo".

Con respecto a las consecuencias que acarrea la supresión de la gratuidad de los libros de texto, la edil de Benestar Social, Marga Martín, denunció que "hay escolares que van a empezar el curso sin los libros de texto" lo que alertó que supone "una reducción de la condición de los alumnos".

Contenido patrocinado