El alcalde de Pontevedra lamenta que continúe el cautiverio de los dos tripulantes gallegos del 'Vega 5'

Miguel Fernández Lores
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 19:01

PONTEVEDRA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha lamentado que continúe el cautiverio de los dos tripulantes gallegos del 'Vega 5' --el contramaestre, José Alfonso García, natural de Pontevedra, y el capitán del barco, Alfonso Rey, de Muros (A Coruña)--, pese a que el buque fue liberado por la Marina india.

"En este momento lo que sabemos es que el hundimiento del barco por parte de la Marina India no tiene nada que ver con sus dos tripulantes gallegos, que se encuentran en tierra. Seguimos en la misma situación que estábamos antes", ha señalado el regidor de Pontevedra.

Respecto a los dos marineros gallegos, Fernández Lores apuntó que "no hay ninguna novedad en su situación" y señaló que, tanto la ministra de Medio Ambiente, como la Delegación del Gobierno, los mantienen informados.

En concreto, Fernández Lores se mantiene permanentemente informado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, también pontevedrés, con quien mantuvo una conversación telefónica durante la mañana de este lunes, en la que el delegado le confirmó que "el gobierno apuesta por resolver este secuestro por la vía diplomática".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha remitido una carta al regidor pontevedrés en la que le informa de que se está haciendo todo lo posible por "intentar resolver este problema con discreción".

Asimismo, es esta misiva, Rosa Aguilar traslada su compromiso de mantenerle al tanto de "cualquier información que fuera trasladable a las autoridades y la opinión pública", ha explicado Fernández Lores.

TITULADOS NÁUTICO-PESQUEROS

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, calificó de "agridulce" que en esta operación contra la piratería, se apresasen a 61 piratas y que la Marina india consiguiese liberar a 13 de los 19 miembros de la tripulación, secuestrada el pasado 28 de diciembre, pero que, "sin embargo, la noticia triste es conocer que no estaban todos a bordo".

"La estrategia que están siguiendo los piratas es la de evitar que les vuelva a ocurrir lo mismo que cuando intervino la Armada de Corea del Sur rescatando a los 21 tripulantes del carguero Samho Jewelr y matando a ocho piratas somalíes", ha señalado Muñiz, quien ha agregado que "dispersando a la tripulación del barco pueden seguir extorsionando".

"Vamos a pensar que el Gobierno español, la Comunidad internacional y la empresa Pescanova continuarán presionando para lograr la mejor salida posible", ha dicho el presidente de Aetinape.

"Llama la atención que sean mucho más beligerantes países como Corea del Sur, Malasia o la India que otros países occidentales que tienen intereses en la zona", ha agregado, para considerar que la operación Atalanta "parece mucho más defensiva que ofensiva" y apuntar que "hay cosas muy mejorables".