Los alcaldes de Cee (La Coruña), Cotobade y Oia (Pontevedra) apuntan a los incendios de agosto como causa de las riadas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:32

Touriño visitará esta tarde Oia y Baiona para conocer "de primera mano" los daños causados y realizar una evaluación de los mismos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de tres de los municipios más afectados por el temporal que afecta a Galicia estos últimos días, Cee (A Coruña), Cotobade y Oia (Pontevedra), coincidieron hoy en señalar que los incendios que asolaron la comunidad en agosto son la "principal" causa de las inundaciones producidas en las últimas horas, ya que los montes, al carecer de vegetación, "no agarran el agua".

Según explicaron a Europa Press Antonio Domínguez (Cee), Alejandro Rodríguez (Oia) y Manoel Loureiro (Cotobade), el agua de las precipitaciones bajaba por las laderas "a cañón abierto", arrastrando además la ceniza, que se acumuló en los bajos de las casas y de los locales comerciales y en las carreteras y caminos.

Así, el regidor de Cotobade (PSdeG) indicó que estudian junto con técnicos de Augas de Galicia medidas para evitar que el agua caiga directamente sobre algunas zonas, como la realización de "algún corte para repartir las lluvias", de modo que no se repita en próximos temporales esta situación.

Además, Loureiro explicó que está tratando de conseguir "más maquinaria y camiones" para retirar el lodo de las cerca de 20 casas afectadas y las piedras que impiden el paso por algunos caminos del municipio.

ESTIMACIÓN DAÑOS

Asimismo, el alcalde de Cotobade reconoció que "todavía" están preparando una primera estimación de los daños, aunque auguró que "serán muy cuantiosos". Por este motivo, explicó que mantiene contacto con los conselleiros de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, --"que tal vez venga mañana"--, Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y la de Política Territorial, María José Caride.

Por su parte, el regidor de Oia informó de que actualmente "más de 100 efectivos" realizan labores, "muy complejas y que durarán muchos días, de limpieza en las parroquias de Santa María de Oia, Vila de Suso y Pedornes. Además, Rodríguez reconoció que los citados conselleiros se habían puesto en contacto con él, teniendo una "actuación ejemplar, no como durante la ola de incendios".

VISITA TOURIÑO

En este sentido, el alcalde confirmó que el presidente de la Xunta, Emilio Peréz Touriño, estará esta tarde en Oia para conocer "de primera mano" los daños ocasionados y realizar una evaluación de los mismos. También visitará el municipio vecino de Baiona, otros de los más afectados por las inundaciones. En ambos ayuntamientos lo acompañará Méndez Romeu.

Por otro lado, el alcalde de Cee, Antonio Domínguez, reconoció que los daños provocados por la riada del pasado sábado no fueron "ni mucho menos" comparables con los de hace 15 días. Así, explicó que ya acabaron las labores de limpieza.

Además, Domínguez señaló que estudiaría junto que el conselleiro de Medio Ambiente, que esta mañana visitó la zona, los "puntos flacos", para evitar de que se produzcan nuevas inundaciones.