Los alcaldes ven "bien enfocada" la negociación

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 0:48


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de ayuntamientos de donde son naturales o residen marineros secuestrados en el pesquero 'Alakrana' abogaron este miércoles por "remar juntos" para poder salir cuanto antes "de la pesadilla" y explicaron que ven las negociaciones "bien enfocadas", aunque admitieron que en los últimos días apenas han recibido información nueva del Gobierno central.

"Antes de ayer me llamaron del gabinete de la Consellería do Mar para decirme que se habló con la vicepresidenta --María Teresa Fernández de la Vega-- y que seguían negociando", aseguró la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, en declaraciones a Europa Press, e insistió en la necesidad de "trabajar juntos" para que los tripulantes del atunero "regresen a casa cuanto antes".

Al hilo de esta afirmación, enfatizó que ahora es el momento de "hacer política con mayúsculas y dejarse de polémicas estériles". Con esta visión coincidieron los regidores de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y Nigrán, Efrén Juanes, quienes constataron que la Xunta los mantiene informados tras reunirse el pasado sábado con la comisión de seguimiento autonómica.

"La comunicación es fluida", aseveró Juanes, e incidió en que las últimas noticias que ha recibido revelan "un enfoque" de la situación "que parece bueno". "Ahora hay que dejar trabajar para que esto acabe", sentenció.

Familiares de los ocho marineros gallegos retenidos a bordo del atunero secuestrado desde hace más de 40 días mantienen el pacto de silencio, ya que "es un momento delicado" y desean evitar que cualquier interferencia pueda "estropear las negociaciones".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AUTONÓMICA

Por otra parte, fuentes de la Presidencia de la Xunta constataron que la comisión de seguimiento sólo convocará un nuevo encuentro "si hay novedades", algo de lo que, al menos por el momento, "no tienen constancia".

Eso sí, confirmaron que todos los implicados tienen información "cumplida" sobre cualquier conversación entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, u otros miembros del Gobierno autonómico con el Ejecutivo central, si ésta aporta información nueva sobre la situación del atunero.

La Xunta decidió constituir el pasado viernes su propia comisión de seguimiento tras la negativa del Gobierno central a integrar en su gabinete de crisis a un representante del Gobierno gallego, tal y como le solicitó Núñez Feijóo a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Integran esta comisión los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Mar, Rosa Quintana; el secretario xeral de Mar, Francisco Vidal-Pardo; la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella; y el director xeral del Gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez López.