La alcaldesa de Valencia cree que frente a la violencia hacia las mujeres "queda mucho por hacer"

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 16:26

Unas 200 personas asisten en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia a la lectura del bando de la alcaldesa para condenar los ataques

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este miércoles que, frente a la violencia hacia las mujeres, "todavía queda mucho por hacer", al tiempo que ha instado a "seguir trabajando" para combatirla. Asimismo, ha manifestado que éste "no es un problema privado" sino "un problema de todas y de todos" y ha mostrado el "compromiso" del consistorio valenciano de "seguir trabajando" para alcanzar el "objetivo común" de "luchar contra todas las formas de violencia y discriminación".

Barberá se ha expresado de este modo durante la lectura del bando que como primera edil ha emitido con motivo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres, que se conmemora mañana, como cada 25 de noviembre. La responsable municipal ha presidido este acto, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, junto a la portavoz del Gobierno valenciano y responsable de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, y la concejala de Bienestar Social en el consistorio valenciano, Marta Torrado.

En esta cita, a la que asistieron cerca de 200 personas, también acudieron la presidenta de la de la Fundación Favide, atención a las víctimas del delito y encuentro familiar, Eva Amador; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; la secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora; diputados autonómicos, concejales del equipo municipal de gobierno y del PSPV y la portavoz municipal de esta formación, Carmen Alborch.

La lectura del bando tuvo lugar ante una pancarta en la que se podía leer 'No más violencia' y junto a la que se situaron las autoridades. Tras las palabras de la alcaldesa de Valencia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género.

Rita Barberá lucía en la solapa de su chaqueta, como casi todos los participantes en este acto, un lazo morado conmemorativo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres y una pegatina en la que se podía leer también 'No más violencia'. La alcaldesa ha explicado, como indica su bando, que "por noveno año consecutivo", el consistorio valenciano celebra el 25 de noviembre el Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres.

Ha recordado que "fue en 1999 cuando la ONU concedió a esta fecha carácter oficial con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos de todos los países del grave problema de la violencia contra las mujeres" y ha apuntado que el "maltrato" hacia este colectivo "constituye una violación de los derechos humanos y representa la máxima expresión de desigualdad de hombres y mujeres".

Barberá ha manifestado que en los últimos años "se ha avanzado hacia una sociedad más igualitaria, tolerante y justa" y ha apuntado que "han sido muchos los malos tratos evitados gracias a la valentía de las víctimas, a la implicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la colaboración ciudadana y a los agentes sociales", pero ha destacado que "todavía queda mucho por hacer".

"Los estados y las administraciones públicas debemos seguir trabajando para combatir esta violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad y desempeñar el papel que, a cada uno y en cada caso, nos corresponde a la hora de erradicar la violencia contra la mujer. Debemos mantenernos alerta para identificar comportamientos que degraden a la mujer y alienten cualquier tipo de violencia contra ella", ha declarado la alcaldesa.

Así, ha afirmado, como sostiene en su bando, que "es imprescindible seguir visibilizando y denunciando nuestra repulsa y rechazo, abordando este problema desde su raíz". Ha aprovechado la celebración de mañana para hacer "un llamamiento a toda la sociedad, porque la violencia contra la mujer es un problema de todas y todos". "No es un problema privado de las mujeres que lo padecen, también sus hijos e hijas son víctimas directas, por lo que debemos tener un compromiso de apoyo a todas ellas", ha subrayado.

"CONCIENCIACIÓN CLARA"

La responsable municipal ha reiterado, como indica el bando, el "compromiso" del Ayuntamiento de Valencia de "seguir trabajando mediante la adopción de medidas de prevención, sensibilización e información, desde la convicción de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno" al "objetivo común" de "luchar contra todas las formas de violencia y discriminación que sufren las mujeres".

Tras leer el bando, la primera edil ha indicado a los medios de comunicación que con este escrito pretende lanzar "un grito de basta ya" ante la violencia contra la mujer, según ha dicho, "un terror que no cesa" y que "tiene que parar". Por ello, ha destacado que "tiene que haber una concienciación clara y decidida de toda la sociedad" para "parar las agresiones a la mujer por el hecho de serlo".

"Hay que denunciar todos los días y estar alerta todos los días", ha agregado Barberá. Asimismo, ha destacado la necesidad de informar a las mujeres para que denuncien casos de malos tratos y de darles la ayuda y los medios necesarios para ello. Ha subrayado que lo "fundamental" en esta lucha es "educar" y que la clave está en la "educación en el respeto".

"LLAMAMIENTO A TODOS"

Por su lado, Paula Sánchez de León ha destacado la voluntad del Consell de participar en los actos contra la violencia de género, "manifestando su total repulsa" en la lucha contra esta lacra que "por desgracia sigue produciéndose en la sociedad" y "haciendo un llamamiento a todos los ciudadanos de la Comunitat" porque se trata de "un problema de todos" que hay que combatir. Ha agregado que ésta es la "aspiración" del Gobierno valenciano y que trabaja en este sentido.