Actualizado 17/11/2012 22:40 CET

La alerta naranja por lluvias continuará este domingo en toda la provincia de Málaga

Calle inundada por las fuertes lluvias en Málaga capital
EUROPA PRESS

Desalojos, arroyos desbordados, calles y carreteras cortadas y viviendas anegadas es el balance de las intensas precipitaciones

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta naranja por lluvias en toda la provincia de Málaga hasta la mañana de este domingo. En concreto, hasta las 7.00 horas en la Comarca de Antequera y en la Serranía de Ronda y hasta las 10.00 horas en la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce.

El nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones se mantiene activo, al igual que el Plan Municipal de Emergencias de la ciudad de Málaga, que es el municipio que más afectado se ha visto por las intensas lluvias de este sábado.

De hecho, Aemet mantuvo activo el nivel de alerta roja desde las 12.00 horas hasta las 16.00 horas en la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce.

La mañana de este sábado, sobre todo desde las 10.30 horas hasta las 12.00 horas, se ha visto complicada en la capital malagueña por una fuerte tromba de agua, que ha provocado numerosos problemas en el viario; desbordamientos de arroyos, y anegaciones de viviendas, garajes, locales, polideportivos, sótanos, etcétera, entre otras incidencias.

De las más de 300 incidencias registradas en la provincia de Málaga desde las 10.00 horas por el sistema Emergencias 112 Andalucía, la gran mayoría se localizaba en la capital. No hay que lamentar, no obstante, daños personales.

La intensidad de las lluvias se refleja en los 146 litros por metro cuadrado contabilizados hasta las 16.00 horas en la zona de Santo Pitar, por los Montes de Málaga. A continuación se sitúan las estaciones de la Red Hidrosur del río Benamargosa, en Vélez-Málaga, con 129 litros por metro cuadrado; el embalse de La Viñuela, con 96; Alcaucín, con 87, o el Palacio de la Tinta de la capital, con 86.

En total, más de 200 efectivos municipales han formado el dispositivo de trabajo establecido para resolver las múltiples incidencias provocadas por las lluvias en la ciudad, recibiendo cerca de 1.500 llamadas, en el periodo comprendido entre las 10.00 horas y las 16.00 horas, en los teléfonos de emergencias del Consistorio.

Parques y Jardines ha tenido que actuar en Camino Nuevo, la avenida de Andalucía, el Camino de Suárez, la calle Burgos Bravo y el paseo Ciudad de Melilla, así como en Camino del Monte, junto a la Cañada de los Ingleses. En total, estos efectivos han retirado 10 árboles, según han informado fuentes municipales.

Las incidencias en el tráfico han sido numerosas y han provocado la necesidad del cierre de numerosas calles y avenidas; entre ellas, Lope de Vega y Lope de Rueda, Ortega y Gasset, La Rosaleda, Paseo del Limonar, subida a Cerrado de Calderón y avenida de Las Postas, en Parque del Sur.

Se han visto afectados los accesos a las barriadas de El Tarajal, Huertecilla y Santa Águeda, y la carretera de la Azucarera-Intelhorce. También ha sido necesario cortar el tráfico del túnel de Cerrado de Calderón, reabierto finalmente a primera hora de la tarde.

Ante esta situación, las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) hacia la zona este --1, 11, 33, 34, y 35-- han estado interrumpidas varias horas, además de la 17 de Palma-Palmilla, la 21 de Puerto de la Torre y la 17 de Miraflores de los Ángeles. A primera hora de la tarde de este sábado ya estaban restablecidas. La estación de autobuses ha funcionado con normalidad.

También se han visto anegadas instalaciones como la Subdelegación del Gobierno, el Hospital Materno Infantil, el Clínico Universitario, el Civil, el hospital San Juan de Dios, el Parque San Antonio o residencias de ancianos.

En Málaga capital, sólo en la barriada de Los Asperones ha sido necesario desalojar a vecinos. En concreto, se trata de 20 familias, cuyas viviendas se han visto inundadas. De ellas, 16 se han reubicado en otras casas de la zona mientras técnicos de la Junta de Andalucía establecen que pueden regresar, tres se han trasladado a la iglesia de la barriada y una mujer embarazada se aloja en un hostal.

PROVINCIA

En cuanto a la provincia, en Casabermeja la crecida del arroyo Coche provocó el aislamiento de 20 personas en un restaurante, teniendo que ser evacuadas en coordinación con la Policía Local. Asimismo, el polígono industrial La Huerta se inundó, han señalado desde la Junta de Andalucía.

En Monda, se desbordó el arroyo El Caserín, siendo necesario el rescate de una familia por Protección Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

También en Almogía la Policía Local tuvo que rescatar a una familia aislada por la crecida del arroyo en Barranco del Sol. En Alhaurín de la Torre se desalojó por prevención la urbanización Santa Amalia --seis familias y 20 trabajadores que estaban en una finca agrícola--.

En Canillas de Aceituno se han inundado calles. Igual situación se ha dado en Alcaucín, con varias casas anegadas, caminos cortados y viviendas aisladas en la barriada de Río Seco.

Todos los accesos al municipio de Comares han estado cortados a causa de desprendimientos y de la lluvia caída y hubo que desalojar una vivienda de la barriada de Los Gallegos por deslizamiendo de ladera. Por su parte, en Vélez-Málaga, concretamente en Torre del Mar, se desbordó en su parte baja el río Vélez, aunque no ha habido viviendas afectadas.

En Estepona, fuertes vientos, que llegaron a alcanzar los 93,6 kilómetros por hora, provocaron diversos destrozos, aunque no ha habido daños personales.

Respecto a las carreteras, desde las 11.30 a las 13.30 horas, la A-7 estuvo cortada por inundaciones a la altura del punto kilométrico 245, en sentido Cádiz, dentro del término municipal de Málaga.

La carretera de El Borge a Almáchar, A-3112, también se cortó a causa de la crecida del río Almáchar y por desprendimientos. En el resto de las vías de la provincia, la circulación se ha visto condicionada por la lluvia.