Alfonso Gil (FEMP): "Una movilidad sostenible ahorra dinero en el gasto sanitario"

Archivo - AEl teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil.
Archivo - AEl teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Publicado: lunes, 26 abril 2021 17:37

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil, ha defendido este lunes que "una movilidad sostenible ahorra dinero en el gasto sanitario".

Alfonso Gil se ha expresado así durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP ha explicado que en los años 80 y 90 del siglo XX los planes de movilidad de los municipios situaban al vehículo privado en el centro de la estrategia, mientras que en los años 2000 han cambiado las "prioridades" de los ayuntamientos y el sujeto activo de estos planes es el "ciudadano" que camina, que circula en bicicleta o en transporte público.

En este sentido, el también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao ha dicho que "las ciudades ya no podrán ser como fueron concebidas" y ha añadido que "los estudios internacionales solventes" sostienen que para el año 2050 entre el 70 y el 80 por ciento de los ciudadanos del mundo vivirán en ciudades.

"Es muy importante que vayamos cambiando ese paradigma de reparto del espacio", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que aunque no hay que "demonizar" el vehículo privado, es importante apostar por el calmado de tráfico y por el transporte público. En este punto, ha argumentado que mientras en las vías interurbanas han bajado los accidentes, en las vías urbanas ha aumentado.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP ha destacado que "en los últimos años el 64 por ciento de los accidentes con víctimas han sido en vías urbanas, mientras que el 34 por ciento eran interurbanas", y ha apuntado que el próximo 11 de mayo cambian los límites genéricos de velocidad en todas las ciudades y travesías de España.

"No todas las ciudades pueden tener las mismas recetas porque no todas tienen el mismo volumen ni tienen las mismas formas de moverse", ha declarado, para después añadir que cuando se hacen apuestas de calmado de tráfico en grandes ciudades, se generan tres efectos directos: baja la siniestralidad, los humos y gases de efecto invernadero, y el ruido, por lo que los ciudadanos "viven más y mejor".

"Por lo tanto, seamos conscientes de que tenemos, por lo menos, que ver en el horizonte que el cambio de paradigma de la movilidad nos va a llevar a un cambio estructural de nuestras ciudades", ha subrayado, para después advertir del reto que suponen el aumento exponencial de la distribución urbana de mercancías.

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