Algunos agentes locales no retiran puntos del carné al multar a conductores por ir sin cinturón o hablar por el móvil

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:13

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La policía local y los agentes de movilidad de algunas ciudades como Madrid, Valencia o León no siempre retiran los puntos del carné por conducir sin cinturón de seguridad o hablar por el móvil, a pesar de que ambas infracciones son consideradas graves según el permiso por puntos que entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006 y, por tanto, implican la pérdida de tres puntos.

Así, distintitas multas emitidas en las tres ciudades a las que ha tenido acceso Europa Press, contemplan sanciones de entre 120 y 150 euros por conducir sin cinturón o hablando por teléfono, pero no contemplan la pérdida de ningún punto para esas infracciones, tal como dicta la ley.

Las áreas de movilidad de los ayuntamientos son las encargadas de denunciar las infracciones que se comentan dentro de los cascos urbanos y comunicar a la Dirección General de Tráfico (DGT) las sanciones impuestas para que Tráfico puedan restar los puntos correspondientes a los conductores que han cometido la infracción.

Según afirmó a Europa Press el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, el que algunos policías locales o agentes de movilidad no estén restando puntos para infracciones graves es una muestra de "la arbitrariedad" y falta de "seguridad jurídica" con la que se está aplicando el carné por puntos en ciertos municipios.

A esto hay que añadir que algunos municipios españoles, después de dos años de empezar a funcionar el carné por puntos, no están conectados a la DGT, con lo que las multas que se ponen en esas ciudades no implican la pérdida de puntos.

En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, indicó ayer en rueda de prensa que en la provincia de Málaga sólo están cumpliendo la ley los ayuntamientos de Málaga y Fuengirola. En los otros 98 municipios no se quitan puntos por las infracciones de tráfico.

A nivel nacional, un informe que la DGT remitió al Tribunal Supremo a raíz de una denuncia interpuesta por AEA indicaba que sólo el 5,19 por ciento de los ayuntamientos estaba quitando puntos en junio de 2008. No obstante, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que más de 6.500 ayuntamientos --de los 8.100 municipios-- restan puntos.