ALICANTE 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, lamentó hoy "las circunstancias dramáticas" que han rodeado la aparición de cinco cadáveres en los últimos días en las costas de la provincia de Alicante, que, según las primeras hipótesis podrían proceder de una patera de inmigrantes, y reclamó al Gobierno central que "se adopten las medidas necesarias para evitar este flujo migratorio irregular" y "este tipo de desgracias humanas".
Con motivo de la inauguración del Observatorio Mediterráneo de los Derechos Humanos, Blasco remarcó que independientemente de que los inmigrantes lleguen en un cayuco o hayan llegado de otra forma, "lo que realmente hay que lamentar son las circunstancias dramáticas" de lo ocurrido.
En su opinión, el hallazgo de los cuerpos "es un motivo más" para "apelar a la necesidad de que haya un control de fronteras adecuado por parte del Gobierno de España", así como que se pongan "los recursos económicos y personales necesarios para evitar esas tragedias, y que se combata a las mafias que trafican con inmigrantes y con seres humanos en unas condiciones inhumanas".
"Esto son responsabilidades del Gobierno de España, y a nosotros lo que nos corresponde desde la Comunitat Valenciana es poder atender a estas personas desde el punto de vista humanitario", añadió.
En esta línea, el conseller también reivindicó que "el fenómeno de la inmigración sea contemplado desde el rigor, la responsabilidad y en perfecta colaboración con las comunidades autónomas", que "en definitiva son las que reciben el flujo migratorio", según recordó.
Rafael Blasco mostró además su preocupación por que la Comunitat Valenciana "sea ya hoy un destino de inmigrantes irregulares" y que esto, además, "esté generando ciertas tensiones" que le "gustaría evitar".
A su parecer, "esto significa que no se han adoptado las medidas necesarias para evitar este flujo migratorio irregular", e insistió en que "la inmigración es una competencia exclusiva del Gobierno de España, y es a él al que le compete ordenar y regular el flujo migratorio".
"A las administraciones públicas, en este caso a las autonómicas y a las municipales, nos compete cubrir de forma humanitaria la atención a las personas, pero no somos los responsables de que estas personas lleguen en estas circunstancias a nuestra Comunidad", señaló.
"MUY PRUDENTES"
En cuanto al caso concreto de los cinco cadáveres hallados ante las costas de la provincia durante los últimos días, consideró necesario "ser muy prudentes".
Blasco puntualizó al respecto que "en cualquiera que hayan sido las circunstancias por las que estas personas hayan fallecido o hayan sido conducidas hasta la cercanía de las costas o hayan llegado de cualquier manera, es importante destacar que esto es una mala noticia para lo que tiene que ser el funcionamiento de esta sociedad y es una mala noticia que la Comunitat Valenciana esté teniendo este tipo de circunstancias".