Alonso califica de "alto riesgo para la salud" los 'macrobotellones' convocados para esta tarde

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:08

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, apostó hoy por la colaboración entre ayuntamientos y comunidades autónomas en dos planos referidos a las convocatorias de 'botellón': mantener la seguridad y concienciar a padres y jóvenes "del alto riesgo de la salud".

Así se expresó el ministro esta mañana en la rueda de prensa posterior a la clausura de la III Conferencia Internacional sobre Financiación del Crimen Organizado, que se ha celebrado desde el pasado miércoles en el 'cuartel general' de Canillas.

Jóvenes de una veintena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Pontevedra, Orense o Málaga han organizado para este viernes, "macrobotellones" nocturnos, convocados a través de correos electrónicos y móviles, mientras que las autoridades han establecido medidas especiales para evitarlos o controlarlos.

SUPERAR EL 'LISTÓN' DE SEVILLA

Los "macrobotellones" de hoy viernes tienen como fin superar en cantidad el número de participantes de otros celebrados en fechas anteriores que, como en el caso de Sevilla, alcanzó los 5.000 participantes. En Andalucía se han convocado para todas las capitales salvo en Cádiz, para abril, y Córdoba, celebrado ayer.

Así, cientos de jóvenes comenzaban esta mañana a tomar posiciones en las explanadas del Charco de la Pava y en los alrededores de los accesos a la Isla de la Cartuja en Sevilla capital en respuesta al correo electrónico de procedencia anónima que había convocado para hoy un nuevo 'macrobotellón'.

El edificio Expo de la Isla de la Cartuja permanecía vallado y sus zonas de aparcamiento aledañas totalmente precintadas dentro del dispositivo preventivo en el que se integran agentes de la Policía Local y Nacional, bomberos y efectivos del servicio de emergencias sanitarias 061.

En otras comunidades como Murcia, se activará un dispositivo policial por toda la zona para evitar la concentración, que ha sido convocada en en torno al campus de La Merced de la Universidad Murcia. De hecho, el ayuntamiento de la comunidad dispone, desde hace varios años, de una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, conocida popularmente como 'ordenanza antibotelleo'. Los jóvenes que son sorprendidos bebiendo en la calle son multados y, a los menores de edad, se les envía a sus padres una carta informando del comportamiento de sus hijos.

SAN PATRICIO Y EL 'MACROBOTELLÓN' EN VALLADOLID

En Valladolid, al menos 2.000 jóvenes llevan reunidos desde el mediodía en los jardines contiguos al Aulario, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid para celebrar la fiesta patronal de ésta última, con la organización del habitual botellón de San José, en el que, hasta el momento, no se han registrado incidentes.

Se trata de un evento anual que congrega a miles de universitarios y estudiantes, independiente del macrobotellón previsto para hoy a partir de las 21.00 horas en la playa artificial de Las Moreras de la capital.

Con motivo de esta celebración, y la alarma despertada debido a las convocatorias masivas en toda España, la facultad de Económicas, la E.T.S, el Aulario y la cercana facultad de Filosofía y Letras fueron cerradas, y sus clases suspendidas, como medida preventiva para evitar incidentes y destrozos.

OPERATIVO ESPECIAL DE LA POLICÍA DE SALAMANCA

Casi dos centenares de policías locales de Salamanca, 49 agentes en el turno de mañana, 60 agentes en las primeras horas del turno de tarde y 100 agentes en los turnos de tarde y noche, así como ocho mandos y tres operarios de mantenimiento en cada uno de los turnos, mantienen desde primera hora del día de hoy, un operativo especial en relación con la concentración de jóvenes prevista a lo largo de toda la jornada con motivo de la convocatoria masiva, a través de internet y teléfonos móviles, de un 'macrobotellón'.

Por otro lado, varias unidades móviles de apoyo estarán en disposición de reforzar, si fuera necesario, este operativo, que incluye labores especiales de vigilancia específicas en otras zonas de la ciudad.

Contenido patrocinado