Altas temperaturas y una decena de provincias en alerta por viento y olas este sábado

Publicado 19/12/2015 8:54:37CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez provincias estarán este sábado 19 de diciembre en alerta por viento y olas, en una jornada que volverá a estar marcada por temperaturas máximas superiores a los 20ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, las islas de El Hierro, La Palma estarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, al igual que las provincias de A Coruña y Pontevedra, que en su caso será de nivel naranja (riesgo importante). Estas dos provincias también estarán en alerta naranja por viento.

También en las provincias de Cantabria, León, Palencia, Lugo, Ourense y Asturias se ha decretado la alerta amarilla por viento. Además, una onceava provincia estará en alerta amarilla por niebla en Mallorca.

Con respecto a las temperaturas, habrá un ligero ascenso en el interior de la Península. Así, provincias como Badajoz y Albacete registrarán 21ºC, y otras como Palencia y Soria aumentarán sus temperaturas en 2ºC, llegando a los 16ºC. Lo mismo sucederá en Ciudad Real, que en su caso alcanzará los 19ºC. El ascenso más significativo se producirá en León, donde las temperaturas incrementarán 5ºC, llegando a los 14ºC.

En cambio, las temperaturas nocturnas descenderán en el extremo noroeste. En el sur también se superarán los 20ºC, como es el caso de Sevilla (23ºC), Murcia (23ºC) o Córdoba (24ºC), así como en el norte, con ejemplo como Santander (22ºC), Bilbao (21ºC) o A Coruña (21ºC).

Durante este sábado, en Galicia se producirá un aumento de la nubosidad durante el día hasta cubierto con precipitaciones, que serán más probables y abundantes en el extremo oeste, y no se descarta que estas se extiendan al final del día al extremo oeste de Asturias, de Castilla y León y de Extremadura.

También estará nuboso o con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas. En el resto del país habrá predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas, que serán más abundantes a lo largo del día en el noroeste peninsular.

Asimismo, habrá nieblas matinales en zonas de la cuenca del Ebro y Baleares, que podrían ser localmente persistentes. Las nieblas tampoco se descartan a primeras horas en Castilla y León.

Finalmente, el viento soplará de levante en el Estrecho y será de componente sur en el tercio noroeste peninsular, siendo fuerte en Galicia y Cordillera Cantábrica, con rachas muy fuertes, especialmente en el litoral gallego.

Para leer más