Publicado 10/07/2021 08:20CET

Las altas temperaturas tendrán este sábado en riesgo a la mitad de la Península, con valores superiores a 40 grados

Un termómetro marca 41º este domingo en València
Un termómetro marca 41º este domingo en València - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este sábado un total de 21 provincias de ocho comunidades autónomas de la Península Ibérica estarán en riesgo o riesgo importante por temperaturas máximas, con valores que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Andalucía el calor tendrá en aviso naranja a Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en aviso amarillo a Cádiz; y en Aragón, en aviso amarillo a Huesca, Teruel y Zaragoza.

Además, en Castilla y León están en riesgo Ávila y Salamanca; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Ciudad Real y Toledo, y en riesgo Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En Cataluña también está en riesgo por el mismo motivo Girona; y en Extremadura en riesgo importante Bajadoz y en riesgo Cáceres.

Las altas temperaturas también tendrán en aviso a la Comunidad de Madrid, donde está en riesgo la Sierra, el área metropolitana, Alcalá de Henares, el sur, vegas y oeste. Por último, Valencia estará también en aviso amarillo debido al calor.

Este sábado se espera un tiempo anticiclónico, seco y soleado en casi todo el país, excepto en el norte de islas Canarias, donde son posibles algunas lluvias débiles en la primera mitad del día.

También se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, área Cantábrica, el entorno del Estrecho, Melilla, y con posibilidad de algún chubasco ó tormenta débil y aislada en Andalucía y Pirineo oriental.

En el interior de Galicia y del área cantábrica hay probabilidad de bancos de niebla matinales. Probable calima en Alborán, tercio sur peninsular y quizá en el este de Canarias.

Las temperaturas superarán los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y valle del Ebro, y los 40 grados en Extremadura, valle del Guadalquivir y el suroeste de la meseta Sur.

El viento soplará moderado de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante fuerte en el Estrecho. Predominio del viento flojo en el resto del país.

Contador