MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 alumnos de la ESO del Programa de Altas Capacidades del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe han simulado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que han debatido sobre el derecho de las niñas a la educación.
Previamente, el subdirector general adjunto de Naciones Unidas y Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Osorio, ha explicado a los estudiantes la actuación de España en la ONU y la presidencia del Consejo General de Naciones Unidas.
Cada uno de los alumnos ha representado la posición de diferentes países respecto al derecho de las niñas a la educación. Concretamente, los países presentes han sido: Angola, Chad, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Jordania, Lituania, Macedonia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia y Venezuela.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar en los alumnos las habilidades relacionadas con la oratoria y la capacidad negociadora para llegar a acuerdos. Para ello, se han planteado distintas estrategias en cada una de las fases del proyecto.
Los alumnos han tenido que buscar información sobre el país al que representaban a lo largo de cinco etapas: elaboración de la posición oficial de cada uno de los países respecto al derecho de las niñas a la educación; presentación de las posiciones oficiales en el foro del Consejo; elaboración de una propuesta de resolución y finalmente, votación de la propuesta y resolución definitiva. La presentación final del proyecto tendrá lugar el próximo viernes 20 de mayo.