Publicado 27/02/2019 11:10:36 +01:00CET

AMETIC urge a lanzar una estrategia nacional en Inteligencia Artificial y Big Data

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), patronal de la industria digital española, considera "urgente" contar con una estrategia nacional en materia de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, que cuente con la participación del sector digital, en el marco de lo recogido en la Agenda para el cambio presentada por el Gobierno recientemente.

La asociación, que aboga por que España y la UE lideren la apuesta mundial por la IA mediante una política de inversión pública destinada a proyectos innovadores basados en esta tecnología, ya ha trabajado en la elaboración de su propuesta, que "aportará ideas y soluciones al propio Gobierno".

Así, desde el punto de vista económico y financiero, AMETIC considera necesario reforzar la ayuda financiera y fomentar la adopción de la IA por los sectores público y privado, en línea con el esfuerzo que realizará la Comisión Europea para el periodo 2018-2020, con la creación de un Plan coordinado sobre Inteligencia Artificial, aumento de la inversión en 1.500 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 y movilización de más de 500 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para invertir en IA.

En relación con el ámbito ético y normativo, AMETIC opina que el Gobierno debe garantizar un marco ético y jurídico adecuado, que no sea obstáculo para el desarrollo de la IA, donde se tengan en cuenta aspectos como la protección de datos, la transparencia y la rapidez en su actualización para dar cabida a los nuevos usos y aplicaciones.

En lo que se refiere a la colaboración y transferencia, la patronal quiere apoyar la creación de entornos de cooperación, experimentación, demostración y prueba, en el que puedan acceder empresas, startups, universidades o incluso empleados. Además de facilitar espacios para intercambiar, compartir información y experiencias más allá del campo propio de especialización.

Desde el ámbito sociopolítico, la asociación solicita crear un Plan de Inteligencia Artificial en el marco de la nueva Agenda Digital para España. En este sentido, aboga por la creación de grupos permanentes de innovación en las Administraciones orientados a identificar áreas de aplicación, así como por la modernización del sistema educativo y de formación, apoyando la formación en competencias digitales avanzadas (entre las que se incluirán los conocimientos específicos de la IA) y facilitando la transición al mercado laboral.