BRUSELAS 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha instado a la Unión Europea y a los Veintisiete a dar más apoyo y a garantizar la protección de los refugiados sirios que han huido del país por el conflicto después de que la UE haya sido galardonada con el premio Nobel de la Paz y tras recordar que sólo una pequeña fracción de refugiados han solicitado asilo en Europa.
"Como ganador reciente del premio Nobel de la Paz, la UE está obligada a tomar una acción decisiva para garantizar que los refugiados sirios que huyen son protegidos", ha insistido el director de AI en Europa, Nicolas Berger, en un comunicado.
Berger ha recordado que por el momento "sólo una fracción de los refugiados sirios han buscado protección en Europa" y han sido acogidos mayoritariamente en los países vecinos de Siria, como Turquía, Jordania y Líbano.
La UE sólo ha acogido hasta la fecha a 16.500 refugiados sirios, según datos de Amnistía Internacional.
Más de 350.000 refugiados han huido de Siria a los países vecinos, aunque la ONU estima que el número puede aumentar hasta los 700.000 a finales de año. Además, 1,2 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares dentro del país por el conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 24.800 personas.
AI ha instado a la UE y sus Estados miembros a garantizar el acceso para los refugiados sirios que llegan a los Veintisiete a un procedimiento "justo" para que puedan solicitar asilo y protección y adopten "medidas prácticas" para ello.
En este sentido, ha reclamado que la UE prohíba el retorno de los refugiados tanto a Siria como a los países vecinos, que garantice un procedimiento común europeo para abordar las reclamaciones de los refugiados y que elimine obstáculos como el requisito de visado para apoyar la reunificación de las familias.
También reclama a la UE que apoye el reasentamiento de refugiados de otras nacionalidades que han estado residiendo en Siria y que contribuya con donaciones generosas al Plan de Respuesta Regional Sirio de la ONU.