El colectivo gitano catalán se retira de la causa por xenofobia contra Albiol tras reunirse con él

El Alcalde De Badalona, X.G.Albiol, Se Reúne Con El Colectivo Fagic
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:29

SOS Racisme mantiene el recurso por los panfletos que vinculaban al colectivo con delincuencia


BADALONA (BARCELONA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic) ha anunciado que se retira del recurso contra el archivo de la causa por xenofobia contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, por el reparto de panfletos electorales presuntamente racistas tras reunirse este miércoles con él, pese a ser una de las entidades, junto a SOS Racisme, que abanderaron la denuncia.

El presidente de Fagic, José Santos, que congrega a 72 entidades gitanas, lo ha justificado como un "voto de confianza" por la implicación que, según él, ha demostrado el Ayuntamiento con el colectivo gitano, que ha ejemplificado con la puesta en marcha en septiembre del Consejo municipal del colectivo en Badalona, el segundo en Cataluña después del de Barcelona.

Albiol ha valorado satisfactoriamente la decisión de la Fagic, y ha destacado que, durante el primer año que ha liderado la ciudad, la relación con el colectivo ha sido de "absoluta normalidad", y que el consistorio trabaja para integrar a los vecinos de esta etnia en el barrio de Sant Roc, recordando que fue precisamente donde recibió más apoyos electorales con el 48% de los votos.

Aunque la juez decidió archivar la querella criminal contra Albiol por los panfletos electorales que utilizó su partido en abril del 2010 en los que vinculaba a los gitanos rumanos con problemas de seguridad y delincuencia, SOS Racisme y la Fagic interpusieron un recurso al que se ha sumado la Fiscalía de Barcelona.

Pese a que el colectivo gitano catalán se ha retirado de la causa, fuentes de SOS Racisme han asegurado a Europa que ellos seguirán adelante con el recurso.

NUEVA ETAPA

El presidente de la Fagic ha manifestado que, aunque su apoyo no es un cheque en blanco, "las palabras que dijo (Albiol) en su momento no acompañan los hechos", elogiando que el consistorio cuente con un coordinador municipal de etnia gitana.

Santos ha hablado de "nueva etapa" en las relaciones con el ayuntamiento y ha hecho un llamamiento a apoyar a los gitanos rumanos que vienen a buscar una vida mejor, si bien ha rechazado a los que llegan para delinquir ya que, ha dicho, de ellos se debe encargar la justicia.

Las prioridades de la Fagic son ahora velar por la integración de los gitanos a través de la mejora de la escolarización y el acceso a la vivienda, con el objetivo que el barrio de Sant Roc sea "el orgullo de Badalona".

Y es que Santos ha lamentado que durante los últimos años se haya trabajado sólo "por encima" con el pueblo gitano, por lo que ha exigido que se haga un seguimiento para que además de hacer proyectos, se obtengan resultados.