El Consejo de Administración de RTVE pide un informe a la Abogacía del Estado tras aceptar la dimisión de Oliart

Alberto Oliart, presidente de RTVE
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 19:38

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de RTVE ha aceptado la dimisión del presidente de la corporación, Alberto Oliart, y ha acordado pedir una informe a la Abogacía del Estado en el que se detalle si corresponde al consejo nombrar un presidente interino mientras los grupos parlamentarios, que son los encargados según la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006 de nombrar al presidente de la corporación, acuerdan un sustituto.

Asimismo, el Consejo de Administración, que ha asumido de momento la dirección ejecutiva, ha pactado mandar una misiva al Congreso de los Diputados recordando que le corresponde a las Cortes "nombrar a un sustituto por consenso de acuerdo con la Ley", según han informado fuentes del consejo a Europa Press. El Consejo de Administración volverá a reunirse la semana que viene para tratar el asunto.

Tras haber comunicado este martes al Gobierno su intención de dimitir, Oliart ha anunciado a su llegada a la reunión del Consejo de Administración de este miércoles su deseo de dejar el cargo, y ha aplazado el debate para el final de la reunión. Tras tratar los asuntos incluidos en el orden del día, algunos consejeros han tratado de convencer a Oliart para que esperara a que las Cortes eligieran un sustituto antes de dimitir, pero el expresidente ha insistido en razones de salud y personales "inaplazables" que hacían inmediata su dimisión.

Asimismo, Oliart ha asegurado que su dimisión "no tiene nada ver que ver" con la adjudicación, anunciada este martes, del contrato de cobertura técnica de 'La Mañana de La 1' a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único es su hijo, Pablo Oliart. En este sentido, el expresidente ha asegurado que "se enteró ayer de esa historia", según han señalado otras fuentes del consejo que han reconocido que Oliart "llevaba tiempo hablando de dejar el cargo por razones personales".

Después de que Oliart abandonara la reunión, el resto de miembros del consejo han acordado "aceptar su dimisión" y "agradecerle efusivamente los servicios prestados". Posteriormente, se ha consensuado "asumir de momento la gestión de la empresa como consejo" y enviar sendas cartas al Congreso y a la Abogacía del Estado. Por último, se ha convocado una nueva reunión la semana que viene para, ya con el informe de la Abogacía del Estado, decidir si se nombra a un presidente interino o no.

Según fuentes del consejo, hay "diferentes interpretaciones de la Ley", ya que no está claro si corresponde al Consejo de Administración nombrar un presidente interino y esperar a que las Cortes nombren por consenso al presidente definitivo y, en caso de que sea así, "en qué condiciones".

En este sentido, los estatutos sociales de RTVE prevén una sustitución interina nombrada por el Consejo de Administración hasta que el Congreso designe a un presidente, pero desde el órgano de gobierno de la corporación no se tiene claro si este presidente interino tendría las mismas atribuciones que un presidente nombrado por las Cortes o sus responsabilidades se limitarían a convocar las reuniones del consejo.

Algunos de los miembros del consejo han calificado de "improvisación alucinante" la situación y han lamentado que la imagen que se dé sea de "desgobierno", cuando "hace meses" que Oliart "venía diciendo que se quería ir".

Oliart fue nombrado en noviembre de 2009. Antes de comunicar este miércoles al Consejo de Administración de RTVE su decisión de dimitir como presidente con "efecto inmediato" y de forma "irrevocable" ya había transmitido el martes al Gobierno su intención de dimitir por "razones de salud". Asimismo, Oliart ha enviado una carta al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en la que explica sus motivos.

El nuevo presidente de RTVE, tras la dimisión de Alberto Oliart al frente de la Corporación pública, deberá ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandato la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, para lo que será necesario un acuerdo entre socialistas y 'populares'.

Precisamente la mitad del actual Consejo de Administración de RTVE, que tomó posesión el 15 de enero de 2007, está pendiente de renovación desde hace un año pues, aunque su mandato es por seis años, la ley dicta que debe renovarse parcialmente cada tres años, por lo que en 2010 se decidió por sorteo sustituir a seis de sus 12 actuales integrantes.

Contenido patrocinado