AMP.- El Pleno de Galapagar (Madrid) aprueba la moción del PP para prohibir el burka en edificios públicos

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 18:12

GALAPAGAR, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Galapagar ha aprobado este lunes la moción presentada por el PP del municipio para prohibir el uso del burka, niqab o cualquier tipo de prenda que impida identificar a las personas en las instalaciones y edificios municipales.

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, dos abstenciones de los socios del Gobierno del PP --Plataforma de Vecinos de Galapagar-- y tres votos en contra --uno de IU, otro del Foro Verde y otro de una concejal no adscrita--.

En la votación no se encontraba presente ningún concejal del PSOE ni del CDL al haberse ausentado del mismo como medida de protesta porque el Pleno no se convocó con la "suficiente antelación".

La oposición ha coincidido en pedir la retirada de la moción antes de proceder a su votación. El alcalde, Daniel Pérez, ha detallado que la prohibición del uso del velo integral o de cualquier prenda que cubra el rostro tendrá validez en septiembre, cuando entre en vigor el reglamento de uso de las instalaciones municipales.

En la moción, el PP instaba al Gobierno municipal "a prohibir en edificios e instalaciones municipales el uso de velos integrales (burka o niqab), así como cualesquiera otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona por tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas".

Galapagar cuenta con una población de 33.000 habitantes, de los que 9.000 (un 24 por ciento) son extranjeros. De éstos, 2.000 son de origen magrebí.

El alcalde, Daniel Pérez, ha dicho que aunque en la localidad no se ha detectado el uso del burka sí que hay constancia del uso del niqab en "un par de veces". No obstante, ha puntualizado que la moción no sólo se refiere al uso de velos integrales, sino a cualquier prenda que oculte el rostro, por lo que citó pasamontañas o cascos de moto, entre otros atuendos.

"No hemos tenido del uso del burka en Galapagar. El niqab, en un par de ocasiones. Lo que pretendemos con esa moción es regular este tipo de situaciones para que no se produzcan. Si podemos evitar una sola ocasión en la que cualquier mujer se vea discriminada de esa forma, o que se pretenda entrar en cualquier instalación municipal con un pasamontañas, con un velo integral, o con cualquier prenda que impida reconocer, esta moción bienvenida sea", ha especificado el primer edil.

Pérez ha detallado que esta prohibición "no debe presentar mucho problema" en la localidad porque la mayoría de la población musulmana de Galapagar es de origen marroquí y "en general no suele utilizar este tipo de prendas".

Al respecto, el portavoz de la Plataforma de Vecinos de Galapagar (que gobierna en coalición con el PP), Luis Remacha, en declaraciones a Europa Press, justificó la abstención de su partido en la moción en que se trata de un asunto que "debe tratarse a nivel nacional". "No debemos ser los municipios los que entremos en estos asuntos. Tienen que ser el Congreso y el Senado", ha especificado.

DESACUERDO DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, Foro Verde, Izquierda Unida y la concejal no adscrita han votado en contra de la moción. Por su parte, los concejales del PSOE y del Centro Democrático Liberal (CDL) no acudieron al Pleno por mostrarse en desacuerdo con la convocatoria del mismo.

En este sentido, el portavoz de Foro Verde, José Luis Barceló ha calificado la propuesta de "islamófoba" y ha asegurado que la misma "carece de sentido" porque "no existe ningún problema con la comunidad musulmana del municipio ni tampoco se ha visto en la vida un burka". Asimismo, ha añadido que la medida va a ser "difícilmente ejecutable".

Para el edil, la moción es una "pantalla de humo" con para que el alcalde "esté presente en los medios de comunicación" y "gane popularidad en algunos sectores sociales y políticos".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Yolanda Rodríguez, ha asegurado que la medida "no es necesaria" porque "ya se regula" el acceso a dependencias municipales "con otra normativa".

"Con la moción se quiere poner el velo sobre otras partes. No es necesario. Tiene una finalidad mediática para decir que Galapagar es el primero en prohibir el burka. En Galapagar los problemas suelen ser de dinero, de presupuestos y urbanísticos. ¿Cómo se puede hacer para que no se hable de ellos? Pues poniendo otra noticia por medio. Simplemente es algo mediático", ha subrayado.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la concejal socialista, Carmen Toledano, explicó que su partido se ausentó del Pleno como medida de "apoyo" del concejal que no pudo asistir al mismo por "haberse cometido un grave fallo en la convocatoria".

De este modo, y en cuanto a la moción, ha explicado que el PSOE "no está de acuerdo" con la misma porque el 20 de julio el Congreso de los Diputados "aprobó una resolución en contra de la postura del Partido Popular". "Además, entendemos que no es necesario porque en Galapagar no hay mujeres con burka. El debate lo único que plantea es una tinta de calamar sobre otras cuestiones importantes que afectan al municipio", ha añadido.

Según Toledano, si el Partido Popular "está preocupado por los derechos y la dignidad de las mujeres" se "tendría que haber ocupado de otras cuestiones". "El PP eliminó la concejalía de Igualdad, privatizó el servicio de atención a mujeres víctimas de malos tratos con la expulsión de sus dos trabajadoras, que por cierto ha costado 20.000 euros el despido improcedente", ha concluido.