AMP.- PSOE lanza un mensaje de tranquilidad a las ONG y dice que aceptará propuestas para "mejorar" la ley de asilo

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:03

La reforma de la Ley inicia mañana su andadura parlamentaria, 25 años después de la aprobación del primer texto sobre refugio en España

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a las ONG críticas con el anteproyecto de la Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria presentado por el Gobierno. Según afirmó el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta del Congreso para la Unión Europea, Juan Moscoso, se atenderán todas las propuestas y se buscará un "consenso muy amplio" que "mejore" el texto inicial.

Moscoso se pronunció así durante una mesa redonda organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con motivo del 25 aniversario de la actual Ley de Asilo y Refugio, en la que también participaron el secretario Nacional de Participación Ciudadana del PP, Rafael Rodríguez Ponga y el secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de Izquierda Unida, Francisco Pérez.

En el debate participaron también el presidente de CEAR, Javier de Lucas, y su portavoz, Mauricio Valiente, quien trasladó a los ponentes los "cinco puntos" que la organización considera "retrocesos" en el anteproyecto de modificación presentado por el Gobierno, para incidir en la desaparición de la posibilidad de pedir refugio en las representaciones consulares de España en el extranjero y la ampliación de los plazos en el procedimiento de admisión en frontera.

Asimismo, criticó la consolidación del concepto de país seguro en el texto, que deja fuera de la protección a los nacidos en Estados miembros de la UE; la ampliación de las causas de inadmisión de la solicitud de refugio y la redacción "cuando menos ambigüa" que, en opinión de la organización, el Gobierno ha dado al Estatuto de Refugiado.

Moscoso, que dijo haber mantenido "reuniones informales" con esta y con otras organizaciones sociales sobre la cuestión, explicó que el Grupo Socialista "tiene para todos los cinco puntos una respuesta preparada". "Aceptamos las críticas" señaló el parlamentario, quien expresó su "compromiso" para "buscar un consenso muy amplio" que permita a España "seguir siendo una referencia internacional en materia de asilo".

No obstante, señaló que el proyecto presentado por el Gobierno "es una buena base para empezar a trabajar" y destacó que se pueden plantear "pocas garantías más fuertes" que las que ya recoge el texto, porque "hace suyo el dictamen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)".

Por su parte el responsable 'popular', cuyo grupo ha presentado un total de 45 enmiendas al texto del Gobierno, puso el acento en que "el concepto de refugiado no se desvirtúe" con la nueva ley y dijo que para ello se debe considerar el asilo "un derecho individual de la persona no vinculado a su nacionalidad". Además, criticó la eliminación del asilo por vía diplomática porque a su juicio es un sistema que "forma parte no sólo de la legislación actual, sino de una tradición aceptada internacionalmente".

En cuanto al responsable de Izquierda Unida, que mañana someterá a votación una enmienda a la totalidad sobre el anteproyecto, explicó que para la formación todo el texto "supone un retroceso" y cuestionó "qué es lo que está pasando" para que en un momento en el que se incrementa el volumen de refugiados en todo el mundo, España no esté recibiendo más solicitudes sino menos, y la cifra de asilados no haya ido aumentando, sino decreciendo.

COMIENZA LA ANDADURA PARLAMENTARIA

Esta mesa redonda pone broche final a una jornada organizada cuando se cumplen las "bodas de plata" de la actual Ley de Asilo y Refugio y a 24 horas de que comience su andadura parlamentaria, con la votación mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, de la enmienda a la totalidad de Izquierda Unida sobre el texto del Gobierno.

Según explicó Moscoso, seguro de que la enmienda de IU no prosperará, los trabajos se iniciarán a partir del viernes con la celebración de una Comisión de Interior monográfica en el Congreso sobre la reforma de la Ley, en la que participarán representantes de distintas ONG como ACCEM o Médicos del Mundo.

El plazo de presentación de enmiendas al texto vence el próximo 24 de marzo, por lo que los socialistas esperan que la ley esté aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado antes de verano, según apuntó el parlamentario.