La Generalitat suspende el transporte escolar interurbano en Girona y Barcelona

Mªjesús Mier (Secr.Enseñanza), Conseller F.Puig Y Manel Pardo (Protección Civil)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 22:02

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha informado que de cara a este viernes se suspende el transporte escolar interurbano en las comarcas de Girona y Barcelona ante la previsión de nevadas, temperaturas muy bajas y hielo en las carreteras.

En rueda de prensa junto a la secretaria general de la Conselleria de Enseñanza, María Jesús Mier, y el director general de Protección Civil, Manel Pardo, Puig ha indicado que esta restricción se realizará en las comarcas de Baix y Alt Empordà, Gironès, Pla de l'Estany, la Selva (Girona), Maresme, Vallès Oriental y Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, donde se prevé que nieve con más probabilidad, y Bages, Osona (Barcelona) y la Segarra (Lleida), con menor posibilidad.

Según las previsiones, podría ser que la nieve alcanzara la comarca del Tarragonès, aunque de momento allí no se ha acordado ninguna restricción del transporte escolar.

Los centros educativos estarán abiertos y habrá "normalidad" en las clases, aunque, ante la previsión de que pueda haber retenciones y que la circulación sea dificultosa, se suspende el transporte escolar por carretera, por lo que la medida afectará sobre todo a los alumnos que se desplazan a centros de municipios adyacentes.

Ha dejado la puerta abierta a que si las previsiones empeoran, se puedan tomar decisiones más drásticas, además de que la secretaria de Enseñanza ha puntualizado que puede haber centros que decidan por cuenta propia de no abrir este viernes, si bien la lista definitiva no se sabrá hasta entonces.

El conseller ha pedido perdón de antemano a la ciudadanía por si en alguna zona finalmente no se ve afectada y ha sufrido alguna restricción, pero ha explicado que el Govern y su departamento toman las decisiones en función de las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) y desde la "responsabilidad".

LLEGA EL FRENTE

La previsión es que el frente de nieve, que ya está desde las 19 horas afectando a las comarcas del Empordà (Girona) --y que se ha retrasado tres horas de lo previsto-- llegue en unas dos o tres horas a Barcelona y que en función de la intensidad deje entre cinco y diez centímetros de nieve en cotas de 400 ó 500 metros en su recorrido.

La nieve caerá en cota cero en el litoral, prelitoral y las comarcas centrales, donde bajarán las temperaturas.

Se prevé que en el interior de Catalunya se alcancen temperaturas por debajo de los 10 grados como mínimo, y en el alto Pirineu, que los termómetros desciendan hasta los 14 grados negativos.

De cara al viernes por la tarde y el fin de semana, el conseller ha indicado que llegará "cierta bonanza de sol", aunque habrá también frío y viento del norte, por lo que se recomienda extremar las precauciones si se realizan actividades de montaña y al aire libre.

CONSEJOS

Puig ha recordado que el transporte de mercancías puede verse afectado y que se podría restringir su libertad de movimiento, por lo que ha pedido al colectivo "paciencia y prudencia".

También ha insistido en que los conductores sean prudentes al volante ya que pueden haber placas de hielo en la calzada y se pueden producir retenciones, por lo que ha vuelto a aconsejar que se limiten los desplazamientos a los necesarios.

Ha recomendado que los ciudadanos apaguen las estufas y las chimeneas antes de ir a dormir y que se vigile que las calderas estén bien ventiladas, evitando bloquear las rejas de ventilación.