AMPL.-India.-Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid dice que habría sido difícil salvarse si Aguirre se queda

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:27

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aseguró hoy que si la jefa del Ejecutivo, Esperanza Aguirre, se hubiese quedado en Bombay con la delegación madrileña tras los atentados donde murieron más de 200 personas "hubiese sido muy difícil salvar la vida de todos".

"Si la presidenta se hubiera quedado, nos hubiera creado un problema tremendo y no lo contaríamos ninguno de nosotros", indicó el presidente de la entidad cameral en su primer acto tras los incidentes, en el que estuvo acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, que también estuvo en la ciudad india.

En la misma dirección, y para acallar las críticas que durante estos días Aguirre ha recibido por marcharse antes que el resto de la delegación que encabezaba, Santos Campano aseveró que la tranquilidad de todos comenzó cuando supieron que la presidenta estaba a bordo de un avión. "A partir de ese momento empezamos a tratar de salvarnos nosotros también. Con ella dentro, hubiera sido muy difícil", apostilló.

"La decisión de la presidenta ha permitido que ningún español haya salido dañado", sentenció, al tiempo que dirigió sus últimas palabras a los trabajadores del Hotel Oberoi de Bombay, donde estaban alojados en el momento de los atentados: "Gracias a ellos, salvamos la vida". "Es de agradecer porque muchos de ellos han fallecido o están heridos", recordó, al tiempo que agradeció al Rey Juan Carlos y al Gobierno central sus continuas llamadas de apoyo.

Por su parte, su "compañero de fatigas", el presidente de CEIM, que junto a Santos Campano, fue recibido con un cerrado aplauso, destacó la importancia del acto de hoy como símbolo de "retorno" a la actividad normal de su vida. "Es la mejor manera de hacer frente al terrorismo", indicó Fernández, quien apuntó que Madrid es una "ciudad abierta" que ha hecho numerosas relaciones comerciales con muchos países y que sus empresarios van a seguir viajando para seguir haciéndolo.

"Es una satisfacción estar hoy aquí y retomar las actividad normal en nuestras vidas que hemos estado a punto de perder", comenzó su discurso, mientras mencionaba a la responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio, Covadonga Fernández, quien, a su juicio, fue "la verdadera heroína" y la que sacó al resto del grupo del malecón.

El representante de los empresarios madrileños se dirigió a los terroristas para mandarles un mensaje muy corto y directo: "con la violencia no van a conseguir nada", puesto que, por ejemplo, en su caso, los empresarios van a seguir trabajando y viajando "mejorando las relaciones comerciales con cualquier región del mundo porque de ese modo se crea riqueza, progreso, bienestar y empleo".

"Eso es precisamente lo que los terroristas pretenden evitar pero no lo van a conseguir", continuó, al tiempo que se solidarizó con las familias de los 200 asesinados y la pareja catalana que ahora están en Londres, a los que les deseó "la más rápida mejora".

En relación a la decisión de Aguirre de tomar un avión, el responsable de los empresarios madrileños recordó que la presidenta sufrió mucho "no sabiendo dónde estaba nadie". "Ahora se ve aquí todo muy fácil, pero nosotros somos los que lo hemos sufrido", añadió Fernández, quien también calificó de "heroína" a la presidenta madrileña "que sufrió en unas cocinas durante más de media hora rodeada de charcos de sangre y no sabiendo dónde estaba nadie".

BETETA AGRADECE LA LABOR DE ZAPATERO

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que acompañó a los dos empresarios para presentar un nuevo Manual del Empresario autónomo, agradeció el papel que tuvo el Gobierno central en todo momento y en particular, se dirigió al vicepresidente regional y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, que hizo todas las gestiones precisas "para que hubiera un final feliz y que toda la delegación llegará sana y salva".

Beteta elogió también la labor de los empresarios a la hora de afrontar los "salvajes atentados terroristas y el esfuerzo personal que demostraron junto al talante humano con el que afrontaron la situación".

"Lo que estaba haciendo la presidenta madrileña y los empresarios es algo tan bonito como es abrir mercado, que es trabajar por las empresas y generar empleo", explicó el responsable de Economía, a la vez que apostó que, en esa labor, ninguno de los afectados se arrepiente de haber ido. "Ninguno está dudando en volver otra vez donde quiera que sea necesario para crear riqueza en Madrid y generar empleo a todos los madrileños", concluyó.