AMPL.- Luis del Olmo denuncia que los grandes medios de comunicación "están capitaneados por despachos de empresarios"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 17:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Luis del Olmo denunció hoy que los grandes medios de comunicación se encuentran "capitaneados por despachos de empresarios" y reclamó "más libertad" para los profesionales que trabajan en ellos.

Del Olmo, que resumió "toda una vida" radiofónica, participó en el acto de clausura del congreso 'Galicia pola radio', que ha sido escenario del repaso de su trayectoria como uno de los profesionales de mayor prestigio en la historia de las ondas españolas.

Según sus propias palabras, hay medios de comunicación que "sacuden sistemáticamente al gobierno" y medios que "sólo sacuden a la oposición". El panorama es el mismo en "prensa, radio y televisión". También criticó que determinados medios "responden a las órdenes del gobierno".

En este sentido, comentó sentirse "muy decepcionado" tras el conocimiento de la posición de nuestro país en el número 33 dentro del ránking de países con mayor libertad de expresión. "A nuestra radio todavía le faltan años de cocción", puntualizó.

ESFUERZO DE LOS PROFESIONALES

Pese a todo, el periodista de Ponferrada constató una "evolución muy positiva" a lo largo de más de 40 años de carrera periodística, como relató a la audiencia que llenaba el Aula Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia, ante la presencia del secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, quien presentó al conferenciante.

Mientras que en la dictadura "se tenía una mordaza y un martillo sobre la cabeza", la llegada de la Transición supuso "la emergencia de las libertades", explicó, y recordó también que la llegada de la democracia le hizo descubrir "lo formidable que es este medio".

"Todo mereció la pena, ya que ahora estoy haciendo la radio de mi vida", concluyó, tras lo que realizó un llamamiento a los profesionales y al público para "conseguir cotas de más libertad". "Sin un esfuerzo no podremos dejar la radio que desean los compañeros que salen de la facultad", remató.