AMPL.- Mataró (Barcelona) suspende por decreto la licencia del macroprostíbulo

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 20:28

La orden afecta a futuras licencias y a las que están en tramitación

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) suspendió a través de un decreto de alcaldía la concesión de licencias para los locales de alterne, según informó a Europa Press la edil de Innovación y Promoción de Ciudad, Alicia Romero (PSC). Esta medida afecta al gran prostíbulo que pretendía abrirse en un polígono industrial del municipio.

La emisión de este decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que entra en vigor hoy, se produce después de la polémica levantada por el anuncio del empresario Josep Maria Colomer de abrir dos grandes prostíbulos en la ciudad.

Con esta decisión, el consistorio trata de zanjar la polémica que se había levantado sobre este tema durante los últimos días. La suspensión es una medida cautelar que afecta a las licencias que estaban en trámite y a las que puedan presentarse en un futuro durante un año como mínimo, prorrogable otro más, y durante este tiempo, el Ayuntamiento redactará un plan especial urbanístico que afectará a todos los locales de pública concurrencia en los que se ejerce la prostitución en la ciudad.

Colomer tendrá un mes de plazo para recurrir al decreto de alcaldía al Ayuntamiento, o de dos meses si lo hace ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Este empresario anhelaba abrir un gran prostíbulo en el sector de Les Hortes, situado al lado del barrio del Pla d'en Boet y del sector del Rengle, donde se está construyendo el futuro campus universitario del Maresme y el parque tecnológico de Mataró.

DOS PROSTÍBULOS

Un portavoz del consistorio explicó a Europa Press que el solar en el que pretendía alzar el prostíbulo está en un polígono industrial, en el número 27 de la Via Sèrgia. El mismo empresario también pretendía alzar un segundo prostíbulo en otro solar situado en el número 60 de la calle Josep Calvet, en el polígono Pla d'en Bot, y ya había pedido la licencia correspondiente.

En el caso de la Via Sèrgia, Colomer compró un solar que ya contaba con una licencia de obras para hacer una nave industrial que luego, mediante una futura licencia de obras menores, se reconvertiría en un prostíbulo. Además de la nave y su habilitación, también planteaba habilitar en el citado solar un aparcamiento con capacidad para 120 vehículos.

Fuentes municipales precisaron que el decreto que entró en vigor hoy no pretende ir únicamente contra el prostíbulo que planteaba Colomer en Via Sèrgia, sino que afectará al que quería abrir en la calle Josep Calvet y a todos los otros clubes de alterne que quieran solicitar licencias o que les estén tramitando. Así, con este decreto, un prostíbulo ya existente que quiera hacer obras y pida licencia para hacerlas no las podrá hacer.

Se da la circunstancia que los dos prostíbulos que quería hacer Colomer incumplen con las ordenanzas existentes, que prohíben situar un local de alterne a menos de 200 metros de una zona residencial o centro educativo.

En el caso del solar de Via Sèrgia, está situado a 700 metros del futuro parque tecnológico, a 700 de un campo de deportes donde acuden niños, y a 900 metros de la primera vivienda ocupada. El de Josep Calvet está a 400 metros de una zona urbanizable que aún no se ha desarrollado.