ANC cree que la decisión de la JEC "pone al límite" las reglas democráticas y piden no ver la televisión

J.Sànchez (ANC), Q.Torra (Òmnium) y S.Blázquez (Drets)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 14:05

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ANC y Òmnium Cultural han asegurado este viernes que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de obligar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a retransmitir actos electorales de los partidos no independentistas "pone al límite las reglas del juego democrático" y rompe la normalidad de la campaña.

En rueda de prensa, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Quim Torra, han reiterado con contundencia que la manifestación de la Diada no fue un acto electoral y han asegurado que en ningún momento se pidió el voto por los partidos favorables a la independencia.

Sànchez ha afirmado que solo en las "mentes perversas democráticamente hablando" de los autores de la resolución de la JEC ven un acto electoral en una manifestación en la que no se pidió el voto y las intervenciones de los oradores tampoco lo buscaron.

Ha asegurado que no es exagerado hablar de un estado de excepción informativa, como dijo el Col·legi de Periodistes, sino también de "excepción democrática", y ha asegurado que la decisión de la JEC de tener que compensar a los partidos no independentistas con retransmisión de un acto el domingo condiciona e incluso violenta el desarrollo normal de la campaña.

El presidente de la ANC ha remarcado que, no solo condiciona esta campaña, sino que "hipoteca" futuras campañas, y cualquier acto que pueda considerarse político tendrá que ser compensado, por lo que ha calificado la decisión de la JEC de salto al vacío.

Ha afirmado que la CCMA ha quedado "indefensa" ante esta resolución de la JEC, ya que su recurso al Tribunal Supremo no tendrá respuesta antes de la ejecución de la decisión este domingo.

Ante ello y para mostrar el rechazo a la decisión, ha animado a los catalanes a que el domingo realicen "otras actividades que no sean mirar la televisión" y que si lo hacen vean cadenas que no estén sometidas a la resolución como el Canal 33.

Sànchez ha apelado al sentido democrático de los partidos beneficiarios de la resolución para no acogerse a la compensación que fija la JEC, ya que la manifestación del 11S no fue un acto electoral.

Asimismo, ha recordado que no solo TV3 retransmitió la manifestación de la Diada, sino que también lo hicieron otras cadenas privadas debido a su "interés informativo".

Torra ha calificado de "grave amenaza" sobre la libertad de información la decisión de la JEC, que ha visto imposible de aceptar y entender, ya que el 11S no se pidió el voto por nadie y en los espacios de compensación sí que se hará.

TERTULIAS POLÍTICAS

Quim Torra, por su parte, también ha abogado por que los simpatizantes de Òmnium se conviertan en "medios de comunicación para la independencia" y hagan de puente entre las candidaturas independentistas y la ciudadanía, a tenor de un estudio realizado por la asociación Drets sobre los debates políticos en las televisiones.

El estudio, presentado por el presidente de la entidad, Sergi Blázquez, señala que un 96% de los tertulianos que aparecen en programas de televisión de medios estatales son contrarios a la independencia, por solo un 4% que son proindependentistas, una proporción que en los catalanes se equipara a un 52% de contrarios a la independencia y un 48% favorables.

Según Blázquez, este hecho muestra que los medios estatales "no cumplen con la ley" respecto al pluralismo político, y ha subrayado que los medios privados también están obligados por los principios de igualdad y proporcionalidad en los debates.

Jordi Sànchez ha remarcado que este estudio evidencia que es "falso" que haya un espacio hegemónico en Cataluña favorable a la independencia, mientras que Quim Torra ha afirmado que son unas cifras escandalosas.

Leer más acerca de: