Andalucía activa el Plan de Emergencia para la atención de menores inmigrantes

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 13:33


SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía activó hoy por decimotercera vez el Plan de Emergencia para la atención de menores inmigrantes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa y pidió, ante la llegada en las últimas horas de más embarcaciones con menores a bordo y el "colapso" de los centros de menores de las ocho provincias, la ayuda del Gobierno.

La directora general de Infancia y Familia, Carmen Belinchón, hizo un llamamiento, en declaraciones a Europa Press, para que se preste a Andalucía al menos la misma atención que a Canarias. "A nosotros nos llegan todos los días, tenemos todos los centros colapsados y los trabajos de colaboración que hemos emprendido con Marruecos darán sus frutos en el tiempo pero ahora mismo no conseguimos que no vengan", indicó.

Belinchón avisó de un "fenómeno dramático que estamos permitiendo, el despoblamiento de la infancia de Africa". "No nos gustaría que el problema de los inmigrantes adultos de Canarias encubra otro problema más patético, que estos menores no estén con su familia y tengan aquí un sistema de protección que no les corresponde porque tienen derecho a estar con sus padres", apuntó.

A las costas andaluzas de Cabo de Gata (Almería) llegaron ayer cinco menores. Según apuntó la directora general, los menores suelen tener entre 12 y 14 años y advirtió de que cada vez llegan más niñas. "En los últimos días me han llegado cuatro", indicó Belinchón. Además, agregó un aumento de menores que llegan a la Península en camiones tras pasar el Estrecho.

Por todo ello, la responsable de Infancia y Familia expresó su "temor" ante la llegada del buen tiempo y la posible repetición de los fenómenos vividos el pasado año. En este sentido, apuntó que todos los menores llegados hace un año se encuentran aún en los centros de acogida. "No podemos atenderlos, no tenemos capacidad", lamentó por último Belinchón.

La Conserjería ha venido contando con 18 centros especialmente capacitados para atender a los menores extranjeros no acompañados, en los cuales se cuenta con 302 plazas. Estos centros, sin embargo, no están destinados exclusivamente a extranjeros, ya que, como el resto de los dispositivos de la red de protección, pueden acoger a menores nacionales y foráneos. Su especialidad consiste en que disponen de recursos personales --mediadores interculturales o especialistas de cocina-- y técnicos --formación especializada en menores extranjeros no acompañados, interculturalidad e integración--.

El Plan de Emergencia consiste, fundamentalmente, en la puesta a disposición de estos menores del resto de los recursos residenciales del sistema de protección, tanto de los de atención preferente a extranjeros de otras provincias andaluzas, como del resto de los centros de protección de titularidad pública. Se unen así a los 18 centros mencionados otros once centros más, lo que supone un total de 29 con 540 plazas.