SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, abogaron hoy por un pacto nacional que haga que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia se ejecute "absolutamente igual" en todas las comunidades autónomas.
En rueda de prensa, tras haber mantenido en Sevilla una reunión previa para poner en común diferentes cuestiones que afectan a ambas consejerías, Navarro indicó que lo "lógico y normal" es que esta ley estatal regule unos "mínimos básicos en todo el territorio nacional, por ser lo más justo para la ciudadanía".
En esta línea, la titular del ramo aseveró que, en estos momentos, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, dirigido por Mercedes Cabrera, "es el principal interesado en llegar a un acuerdo de mínimos básicos en todas las comunidades". "Aunque el Plan Individual de Atención (PIA) sea igual en una región u otra, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre el dependiente, éste tendrá unos recursos u otros", lamentó Navarro.
Por su parte, Bascuñana apuntó que recientemente ha mantenido una reunión con Cabrera, en la que, según dijo, le comentó su interés por el pacto nacional, obteniendo por su parte "una voluntad expresa de llevarlo a cabo". Además, el consejero del ramo explicó que entre sus peticiones que le realizó a la ministra también se encontraba que la aplicación de la citada ley "sea revisada a lo largo de 2008 y no en 2009 como inicialmente se tenía previsto".
Asimismo, el consejero murciano precisó que el pacto nacional sobre la dependencia debería debe "evitar" que la normativa se utilice como un "arma arrojadiza" en determinados momentos entre diferentes partidos políticos. "En esta mesa estamos dando ejemplo dos comunidades de distinto signo político, que queremos enriquecernos mutuamente con experiencias distintas, dado que, al fin y al cabo, los problemas son los mismos", añadió.
En la reunión llevada a cabo, entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, y que ambos calificaron como "positiva", también han participado por parte murciana, el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, mientras que por la andaluza estuvieron el viceconsejero, José María Oliver, y las directoras generales de Personas Mayores, María José Castro, y de Servicios Sociales e Inclusión, Purificación Causapie.