Anesvad 'recorre' 10.000 kilómetros contra la trata de seres humanos

Campaña de ANESVAD tolerancia cero
ANESVAD
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 15:19

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Anesvad ha organizado este domingo en Madrid un ciclotón indoor solidario de bicicletas estáticas en el que se 'han recorrido' los 10.000 kilómetros que separan España de Camboya --próximo país que acogerá el evento el 5 de diciembre-- contra la trata de seres humanos, una lacra que sufren 21 millones de personas.

"Es una grave violación de los derechos humanos", lamenta la ONG, que ha conseguido recaudar dinero a través de la venta de dorsales para el evento(cinco euros) o de kilómetros simbólicos (cinco euros).

TAMBIÉN HAY TRATA EN ESPAÑA

Según denuncia, la trata afecta especialmente a mujeres y niñas de 152 países del mundo, incluido España, donde se estima que el 80% de las mujeres prostituidas lo son contra su voluntad.

"La trata ligada a la explotación sexual está considerada una forma extrema de violencia de género y de degradación y discriminación de la mujer. Supone, además, el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y drogas", denuncia la organización.

Así, para luchar y concienciar contra esta lacra, Anesvad ha puesto en marcha la campaña 'Tolerancia cero con la trata', un movimiento para unir esfuerzos en la lucha contra la esclavitud del siglo XXI, que afecta a tres de cada mil personas de la población mundial.

Según cifras desglosadas por la Organización Internacional del Trabajo: 11,4 millones son mujeres y niñas y 9,5 millones son hombres y niños; 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa; y una de cada cuatro víctimas es menor de edad.

"Ante este escenario, Anesvad busca sensibilizar sobre la necesidad de asistencia de los supervivientes, una vez que consiguen volver a sus casas, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas", agrega.

Los fondos recaudados con esta campaña se destinarán a sensibilizar a la sociedad sobre esta temática y a un proyecto que Anesvad desarrolla en Laos, uno de los países en los que la trata de seres humanos alcanza "niveles críticos" para la reinserción y reintegración de las supervivientes a través de la asistencia sanitaria, y con la formación para que puedan tener un trabajo e ingresos y ser de nuevo libres. Para impulsar la llamada a la acción, la ONG ha creado también una página en la que se puede conocer y colaborar con el proyecto.

Leer más acerca de: