Actualizado 18/12/2007 15:50

Ángel Faus presenta un "exhaustivo" libro sobre la historia de la radio en España

La obra, publicada por Taurus, compila las investigaciones realizadas por el profesor de la Universidad de Navarra durante seis años

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

"A todos los profesionales y oyentes que construyen la historia de la radio española cada día desde hace 90 años". Con esta dedicatoria arranca Ángel Faus Belau, profesor honorario de la Universidad de Navarra, su último libro 'La radio en España (1896 - 1977)', publicada por la editorial Taurus, y que fue presentado hoy en la Facultad de Comunicación en presencia del propio autor, la decana María Teresa La Porte y el profesor José Javier Sánchez Aranda.

El libro es una investigación respaldada por más de 8.000 documentos seleccionados de entre un total de 37.000 obtenidos en los archivos históricos españoles. El autor ha consultado más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales, informó la Universidad de Navarra.

Cada página de la obra está apoyada por más de 4.000 notas documentales y por la reproducción de muchos de los documentos originales. Se trata de un trabajo que aspira a convertirse en la obra de referencia indispensable para comprender el origen de la radio en el mundo y la historia de la radio española, añadió la Universidad.

Con este trabajo, Ángel Faus ha querido "poner sillares a la historia de la radio en España", que responde a la "intranquilidad" que le surgía al académico al leer los pocos manuales publicados sobre la materia, en los que, durante su época docente, encontró múltiples "fallos".

En la presentación del libro, la decana elogió la trayectoria profesional de Faus, de quien recordó que fue el primer doctor en Ciencias de la Información de España y destaca por combinar "la enseñanza profunda de un medio con la enseñanza práctica". Por su parte, Sánchez Aranda subrayó la capacidad de Ángel Faus para "buscar la verdad y no detenerse ante los obstáculos que se presentan a todo historiador de la radio".

UNA OBRA DE REFERENCIA

El volumen parte de los orígenes mismos de la telegrafía sin hilos, y demuestra que, en 1902, el valenciano Julio Cervera Baviera descubrió lo que hoy denominamos radio, casi 14 años antes de que Marconi obtuviera resultados positivos en sus trabajos. De entre la documentación investigada también se extrae que la primera emisora regular es Radio Madrid -sin conexión con la actual-, puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de Madrid.

A esas historias se une el nacimiento de las emisoras locales y el análisis de sus programaciones hasta el 18 de julio de 1936. Ángel Faus se centra en las emisoras que surgen en aquella época y producen una "mutación informativa histórica: la Radio sustituye a la Prensa como fuente de noticias y convierte la contienda civil en la primera guerra por radio", señaló. "En primer plano, el drama humano de los profesionales que, en uno y otro bando, dejan su vida al pie del micrófono", afirmó.

Siguiendo el curso de la historia, Ángel Faus se adentra luego en la compleja recuperación de las emisoras ocupadas, la reconstrucción de Unión Radio, obligada a aceptar otro nombre (SER) y a ofrecer la presidencia del Consejo de Administración al ministro de turno.

"Después nacen las emisoras y cadenas del Movimiento, las parroquiales y llega la consolidación de Radio Nacional* Envolviéndolo todo, la censura: el secuestro de la realidad, la radio sin noticias; un silencio ensordecedor durante casi 40 años. A continuación, surge la radio-espectáculo, la edad de oro del relato radiofónico español en una auténtica democratización de los bienes culturales: ni una obra de nuestra literatura queda sin su versión radiofónica", concluyó.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista