Publicado 09/12/2021 23:58CET

Ángel Gabilondo: "El Gobierno de Cataluña tiene que garantizar que se cumpla la ley"

El exministro socialista Ángel Gabilondo interviene en el acto de toma de posesión para el cargo del Defensor del Pueblo, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El exministro socialista Ángel Gabilondo interviene en el acto de toma de posesión para el cargo del Defensor del Pueblo, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recordado al Gobierno de Cataluña que tiene que garantizar que se cumpla la ley y ha subrayado que un niño no puede ser intimidado bajo ningún concepto.

El exministro de Educación ha señalado que el debate lingüístico de Cataluña es un tema muy complejo, a raíz de la polémica surgida por el acoso que está recibiendo un niño de 5 años en Cataluña por pedir dar el 25 por ciento de las asignaturas en castellano. Además, ha recordado en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, que si alguien siente que sus derechos son vulnerados, "encontrará respuesta" en el Defensor del Pueblo.

En este contexto, Gabilondo ha señalado que, a parte de proteger al menor, también hay que abrir el debate de las lenguas y en este sentido, hay que "darle un repaso a la Constitución, hay un derecho a utilizar las lenguas y un deber de usarlas".

También ha destacado que lo más importante es hacer cumplir la ley, aunque en este caso sea complicado porque "está la ley del señor Wert o de la señora Celaá y ahí hay un debate que se tendrá que resolver".

Por otro lado, ha subrayado que la norma pretende que "todos podamos comunicarnos" para lo que, según Gabilondo, hay que garantizar que "todos en Cataluña conozcan bien el castellano y el catalán". Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Generalitat, recordándole que es al Ejecutivo a quien le corresponde garantizar que se cumplen las resoluciones judiciales y las leyes.