Antonio Camacho dice que hay seguimiento "mes a mes" del independentismo radical y cree que "no debe preocupar"

Antonio Camacho
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 17:17

VIGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha confirmado este martes que las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan un seguimiento "mes a mes" de los "movimientos" del entorno independentista radical, aunque ha precisado que la violencia en este ámbito es un "fenómeno" que "no debe preocupar de manera intensa a los ciudadanos".

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Vigo para su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de casos de violencia de género, Antonio Camacho ha asegurado que el Ministerio del Interior ha hecho un "especial esfuerzo" desde el punto de vista de la organización, formación y personal para "controlar este fenómeno".

Así, ha aseverado que la violencia vinculada con el independentismo radical es analizada y que obliga a las fuerzas de seguridad a trabajar "para tratar de neutralizarla". Según ha recordado, fruto del trabajo de Policía y Guardia Civil en ese sentido son las últimas detenciones.

Con respecto a la coordinación entre las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista, el secretario de Estado ha recordado que, desde el 2004, existe un Centro Nacional de Coordinación Antiterroristas, donde un sistema informático recoge los datos de las diferentes investigaciones y hace saltar una alarma cada vez que hay coincidencias en las líneas de trabajado de los diferentes cuerpos de seguridad. "Hay una obligación de sentarse y compartir información", ha recordado, y ha puntualizado que ya se han celebrado "cientos de mesas de coordinación".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Camacho se ha referido a juicios contra acusados de narcotráfico que han acabado con sentencias de conformidad tras llegar a acuerdo las defensas con el Ministerio Fiscal.

Ante la pregunta de si esas decisiones generan frustración a Policía y Guardia Civil, Antonio Camacho se ha limitado a manifestar que existe "coordinación" con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.