El 'apagón analógico' en Menorca e Ibiza provoca 62 incidencias

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 20:19

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'apagón analógico' de Menorca y Ibiza provocó, durante las primeras 24, un total de 62 incidencias, de las que 28 corresponden a Menorca y 34 a las Pitiusas. Asimismo, el Govern consideró hoy "muy positivo" el "escaso número de incidencias" comunicadas al 'Call Center' 901 201 004, en una población próxima a los 150.000 habitantes.

Según un comunicado, las incidencias comunicadas hasta el momento al número de teléfono publicitado en las pantallas analógicas de televisión y en las diferentes campañas de comunicación del Govern balear y del Gobierno de España, tienen que ver mayoritariamente con problemas de 'pixelización' de la señal, es decir, pequeños cortes en la recepción, de pocos segundos, que suelen tener que ver con una incorrecta instalación y dirección de las antenas.

De esta manera, el Govern insiste en recomendar a la ciudadanía con problemas de recepción, que consulte con un profesional antenista homologado. Así, detectaría el motivo real de la incidencia y de ser esta finalmente causada por problemas de cobertura, solicitaría un equipamiento de recepción de satélite subvencionado al 100% por el Ejecutivo.

La lista de antenistas autorizados para solicitar la solución satelital, figuran en la página web www.multimediaib.es. La institución autonómica agradece la paciencia y comprensión de los ciudadanos que tienen incidencias, entendiendo que éstas "son normales en un cambio tecnológico tan drástico como el paso de la televisión analógica a la digital".

Por otra parte, el Govern recordó que el objetivo del Plan de Transición a la TDT aprobado por el Gobierno, marcaba que todos los centras emisores que emitían en analógico debían hacerlo en TDT en el momento del apagón.

Asimismo, el Govern desmintió "rotundamente" que haya prórrogas en un pequeño centro emisor de Ciutadella, el cual emitía en analógico al 3 por ciento de este municipio. "No hay prórrogas ni en Menorca ni en Ibiza. Todos los centras emisores en analógico están ya apagados".

En referencia a Ciutadella, desde el Govern recuerdan que el 97 por ciento de los ciudadanos de este municipio han tenido siempre sus antenas dirigidas a Alfabia (Mallorca), puesto que no existía centre emisor que diera cobertura al municipio.

Por lo que se refiere al caso concreto de Formentera, el Govern recuerda que en la isla no se ha producido el apagón analógico puesto que "nunca ha tenido instalado en su territorio un centro emisor de televisión analógica pero sí de TDT".