Aparecen 'galletas' de chapapote en playas de Arousa (Pontevedra) que llegaron a impregnar varias aves

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 13:15

El patrón de A Illa admite que aún se desconoce su procedencia y aventuró que pueden ser del Prestige o de un 'sentinazo' en alta mar

ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Playas de la ría de Arousa aparecieron con 'galletas' de chapapote que llegaron a impregnar a varias aves, por lo que el patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Benigno Chaves Boullosa, interpretó que debió tratarse de un "vertido muy grande".

Chaves Boullosa reconoció a Europa Press que todavía se desconoce la procedencia de este fuel, por lo que aventuró que "podría tratarse de una fuga del 'Prestige' o venir de la limpieza de una embarcación en alta mar".

Benigno Chaves explicó que, si bien las dimensiones del vertido debieron "ser importantes", este no alcanza la suficiente entidad como para afectar a la producción marisquera y pesquera de la zona. "No es mucho para limpiarlo", admitió. Aun así, cree que de las pocas veces que apareció chapapote en A Illa esta es una de las que "ha llegado más cantidad".

La primera noticia de este vertido se la comunicó a la Cofradía de Pescadores un marinero que, mientras daba un paseo por la zona sur de la playa de A illa, vio un mascato que intentaba volar con dificultades impregnado de chapapote.

En la misma zona, donde tiene su sede el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura, se encontraron posteriormente otras dos aves manchadas y los pescadores y vecinos pudieron comprobar que había galletas de chapapote esparcidas por diversos puntos de la playa, además de varias rocas manchadas.

Alertada por los pescadores e illeños se presentó en el lugar de los hechos una unidad del Seprona, de la Guardia Civil, que estuvo por espacio de varias horas examinando la zona y tomando muestras del chapapote esparcido por la playa.

Chaves señaló que el mar genera sus propios sistemas para limpiarse y, por tanto, reveló que haber arrojado el chapapote a la playa "ya constituye en sí mismo un sistema de limpieza natural"

En todo caso, indicó que lo que si supondrá es un mayor esfuerzo para los pescadores y trabajadores del mar de A Illa que tendrán que tendrán "trabajo añadido" con la limpieza del litoral.

GUARDIA CIVIL.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que efectivos del Seprona recorrieron ayer el litoral de A Illa tomando muestras de la sustancia oleaginosa extendida por la playa, de la que no tienen ninguna duda que se trata de "chapapote".

Señalaron además que el pasado día 14 de recogieron galletas en la Illa de Sálvora, y también en las playas de A Lanzada y San Vicente (Grove), por lo que podría establecerse una relación entre todos los vertidos.

La Guardia Civil tampoco descartan ninguna hipótesis como que se trate de una nueva fuga del Prestige, ni que sea fuel procedente de otra embarcación.