CÁDIZ 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derecho Humanos de Andalucía (APDH-A) ha pedido en un manifiesto que la calle "deje de ser la vivienda para cualquier persona", tras la muerte este domingo de un sin techo en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana. Además, va a realizar una concentración en la citada plaza el día 24 en señal de solidaridad.
En un comunicado, APDH-A ha recordado que la Constitución reconoce, entre otros, el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada, a la protección social, económica y jurídica y a la salud.
En este sentido, ha añadido que, sin embargo, a día de hoy, muchas personas, unas 30.000 en España, no pueden ejercer estos derechos, no tienen acceso a una vivienda digna teniendo que depender de centros de acogida y de otros recursos para poder dormir, alimentarse, asearse o vestirse. Según ha recordado APDH-A, al final de esta cadena están las personas que viven y duermen en la calle, aquellas que más allá de no tener un hogar, no tiene ni siquiera un techo en el que resguardarse y muchos mueren en la calle.
La asociación quiere llamar la atención sobre la precariedad en la red de alojamientos, la escasez de plazas en los centros existentes, la falta de espacios de intimidad o estancias de poco tiempo. En la actualidad, la red es insuficiente, está mal dotada y cubre, mayoritariamente, aspectos mínimos de subsistencia sin contemplar otras necesidades. Además, ha querido dejar constancia de la falta de relación de la sociedad con las personas sin hogar.