El aperitivo favorito de los españoles consiste en una caña con unas aceitunas

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Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:48



   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -  


   El aperitivo favorito de los españoles consiste en tomarse una caña, en el 72 por ciento de los casos, con unas aceitunas (40%), charlando con los amigos (41%) en un bar (61%) durante unos 49 minutos, según el estudio 'El aperitivo de los españoles' presentado ayer por el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.

   Así, la cerveza es la bebida preferida por delante de los refrescos de cola (35%), el vino (25%), el vermut (23%), los zumos (14%) y otras bebidas como los refrescos de naranja (11%), el tinto de verano (10,5%), la limonada (9%) o la tónica (5%).

   No obstante, en lo que a gustos de bebida se refiere, existen algunas diferencias por regiones. En este sentido, comunidades autónomas como Aragón, La Rioja, Extremadura, País Vasco y Castilla la Mancha se diferencian del resto en que, tras la cerveza, optan en segundo lugar por el vino o el vermut y, en el caso de Asturias, por la sidra.

   En cuanto a la 'tapa' que acompaña a la bebida, las aceitunas son el alimento preferido, seguido de las patatas bravas (34%), la tortilla de patatas (33%), las patatas fritas (23%), el queso (23%), las croquetas (22%) o los calamares a la romana (21%).

   Las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a alimentos son menores que en el caso de la bebida, y, en general, se refieren a los 'tapas' típicas de cada región. Así, en Galicia se consume más pulpo a la feira, en Cantabria, rabas; en Murcia, almendras fritas y en Extremadura, Torta del Casar.

   El aperitivo es un "acto social", según afirmó Olalla, y la prueba es que sólo un 2 por ciento de los españoles se lo toma solo. En cuanto al resto, un 41 por ciento prefiere tomarlo con los amigos, un 29 por ciento con la pareja y un 24,5 por ciento con la familia.

   EL APERITIVO, SIGUE PESE A LA CRISIS

   Pese a la crisis económica, el 83 por ciento de los españoles afirma que sale como mínimo una vez al mes a tomar el aperitivo, y casi la mitad suele hacerlo una o dos veces por semana, coincidiendo con el fin de semana, aunque en verano aumentan ambas proporciones.

   Además, el 61 por ciento se toma el aperitivo en un bar, antes que en casa (28%) o en una terraza (10%). En verano, cambia el 'ranking', y las terrazas son el lugar favorito para tomar el aperitivo (54%) por delante de los bares (29%) o la casa (15%).    

   Asimismo, en el periodo estival, el tiempo dedicado al aperitivo pasa de los 49 minutos a los 67 minutos, siendo las mujeres las que más tiempo dedican, con una media de siete minutos más que los hombres.