Actualizado 24/01/2012 13:11 CET

La APM pide al Gobierno que abra una mesa de ayudas a la prensa para facilitar la reconversión tecnológica del sector

Presidenta De La APM, Carmen Del Riego
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha pedido al Gobierno, coincidiendo con la celebración este martes de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que abra una mesa de ayudas a la prensa para "estudiar fórmulas de apoyo a la reconversión tecnológica que van a tener que sufrir todos los medios de comunicación".

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Del Riego ha apelado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la directora general de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, presentes en el acto, para que vuelvan a abrir una mesa de ayudas a la prensa como la que ya hubo en la legislatura pasada para tratar de impulsar a un sector afectado por la caída de los ingresos publicitarios y la llegada de las nuevas tecnologías.

En este sentido, la presidenta de la APM ha lamentado que la anterior mesa de ayudas a la prensa se cerrara "sin que llegara a nada". Asimismo, ha subrayado que, en cualquier caso, las ayudas a la prensa deberían ir destinadas "no a sanear los balances o a despedir a los periodistas", sino al "mantenimiento del empleo".

En este sentido, ha denunciado "la profunda crisis que afecta al sector" y ha recordado que actualmente hay 10.000 periodistas en paro, de los cuales más de 4.000 (el 44%) ha perdido su empleo en el último año. Además, ha lamentado las malas condiciones en las que en determinadas ocasiones se ven obligados a trabajar los periodistas. "Esta es una vocación, pero también es una profesión y tenemos derecho a un salario digno", ha señalado.

CANALES AUTONÓMICOS "PROFESIONALES"

Por otro lado, preguntado por el proyecto de reforma de la Ley Audiovisual, que abre la puerta a la externalización de los informativos de las televisiones autonómicas públicas, Del Riego ha asegurado que la APM defiende los medios públicos, pero ha matizado que "no a cualquiera". Así, ha señalado que los canales autonómicos deben ser "austeros" y servir para "lo que fueron concebidos", que es la defensa de los valores, la legua y la cultura de su territorio.

Concretamente, ha criticado la dependencia de algunos canales de los poderes políticos y ha defendido que primen los criterios periodísticos y profesionales sobre cualquier otra consideración. "Si tienen que ser privatizados, que la profesionalidad y no la política sea lo que prime", ha subrayado.

De TVE, ha señalado que se ha convertido en "un ejemplo" de lo que la televisión pública "puede ser" y ha asegurado que a la asociación le "preocupa" el recorte de 200 millones a su presupuesto dictado por el Gobierno porque pone a la corporación en una "posición terrible".

La presidenta de la APM se ha referido también a la instrucción que prepara el Congreso de los Diputados para retirar su acreditación a los fotógrafos que difundan documentos privados de los diputados, como mensajes de texto. Sobre este asunto, Del Riego ha opinado que "no todo vale" y ha apelado al "sentido común" de los informadores gráficos para que no fotografíen aquellas cosas que "todo el mundo sabe" que no se puede divulgar.

No obstante, ha tachado de injusto que "sea castigado el fotógrafo y no el medio de comunicación", por lo que ha instado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, presente en el acto, que modifique esa instrucción en la que trabajan los servicios jurídicos de la cámara y acuerde unas reglas de comportamiento con los fotógrafos que trabajan en el Parlamento.

CRITICA A LAS PRÁCTICAS DE CONTROL AL PERIODISMO

Por otro lado, la presidenta de la APM ha criticado las prácticas que desde distintos sectores "intentan controlar el periodismo" y se ha referido a la entrevista a Pepe, el jugador del Real Madrid, que ha difundido recientemente al resto de medios la televisión del Real Madrid sin dar posibilidad a los periodistas de hacer sus propias preguntas como ejemplo de malas prácticas.

Sobre este asunto, ha señalado que los medios son "más cómplices que víctimas" por permitir esas prácticas y ha pedido a los editores de los distintos medios que no publiquen las declaraciones que se consiguen sin preguntas, porque, según ha señalado, "en el 90 por ciento de los casos eso no es información, sino propaganda".

Asimismo, ha abogado por reservar un espacio en los medios en los que se publiquen las resoluciones de la Fundación Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo, que actúa como instancia de autorregulación profesional para denunciar las malas prácticas por parte de los periodistas. "Se trata de que quien infrinja las leyes sufra el reproche de la profesión y también social", ha señalado.

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