La APMUN derribará una construcción en El Mar de Las Calmas (El Hierro) que ha dañado lavas de gran valor

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) derribará una construcción, ubicada en una superficie de 15.700 metros cuadrados, que ha provocado la destrucción de lavas cordadas de gran valor en el Mar de Las Calmas, zona localizada en el municipio herreño de La Frontera.

Así consta en el anuncio de la Agencia publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ante la imposibilidad de notificar la resolución a la empresa Tecorone, S.L, a la que se le obliga al restablecimiento de la realidad biofísica alterada con la edificación de la obra.

Esta actuación de la Agencia responde a la ejecución de una sentencia firme de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante la que se desestima el recurso presentado por la empresa causante del daño ambiental a una resolución anterior de la APMUN, en la que se le impuso la multa correspondiente y la obligatoriedad de derribar las obras ejecutadas.

El Servicio Técnico de la APMUN ha comprobado que el terreno de lava afectado no ha sido devuelto a su estado anterior a la realización de la construcción, al igual que tampoco ha sido presentado el proyecto de restauración voluntaria. Esta circunstancia lleva a la Agencia a proceder a la demolición obligatoria de las obras realizadas de forma ilegal, dando así cumplimiento al auto judicial.

El anuncio de la Agencia recoge el requerimiento a la entidad afectada para que proceda a la retirada de la maquinaria, enseres y efectos personales o de otra índole que estén en la construcción antes de que proceda al derribo material de la misma, aviso le trasladará con siete días de antelación a la jornada en la que produzca.