Aprobadas las normas para la venta de derechos televisivos de fútbol

Publicado 30/04/2015 20:14:02CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado luz verde este jueves el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que la norma tiene un doble objetivo. Por un lado, establecer medidas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas: campeonato nacional de Liga de Priemra División, Segunda División, Copa del Rey y Supercopa de España; y, por otro, los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos por la comercialización de estos derechos entre los organizadores.

La Liga de Fútbol Profesional amenazó recientemente con una huelga en el fútbol español si este Decreto Ley no se aprobada con carácter inminente, aunque finalmente el 'parón' no se llevó a cabo y quedó en un ultimátum al Gobierno.

La regulación de la comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga BBVA y la Liga Adelante era una reclamación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que buscaban así "un modelo de venta centralizada, de reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado de los derechos audiovisuales de las competiciones de Liga de Primera y Segunda División.

El contenido de este Decreto Ley ha supuesto un agrio enfrentamiento entre Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol, y Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, acusó recientemente a la RFEF de buscar un acuerdo "con ciertas condiciones y a su gusto".

"La venta colectiva es buena y necesaria en el fútbol español, pero hay muchas maneras de conseguirlo y hay que ver si el propio fútbol está a la altura de la demanda que está realizando", aseguró. Cardenal subrayó además que la RFEF, que trasladó su apoyo a la venta centralizada, "privadamente señalaba que solo estará de acuerdo si tiene determinadas condiciones y se hacía conforme a su gusto".

El presidente del CSD explicó que la federación tiene "sus intereses legítimos", lo mismo que la LFP, mientras que el organismo que dirige se centra "en los intereses generales y pensando en la población".